La directora de Centralidad de Cliente de Sanitas Residencial, Louise Wilson, asegura que “los espacios deben estar diseñados para permitir la libre circulación de personas, minimizando el riesgo de caídas y facilitando que sean unidades sin uso de condiciones físicas”. “Las instalaciones y el entorno deben encajar con la persona, por lo que es importante valorar que opciones reales existen para que la persona reciba una atención personalizada”, añade.
Algunos de los cambios realizados por Sanitas Residencial han sido los siguientes:
• Crear espacios adaptados para personas con demencia, con mayores contrastes de colores y caminos amplios para ayudar a sus desplazamientos.
• Dar un mayor protagonismo a las nuevas tecnologías en materia de seguridad, aumentando la presencia de elementos como camas ultrabajas, sensores para detectar cuando los mayores se levantan, jardines sensoriales o espacios de neurorehabilitación.
• Adecuación de las terrazas para la creación de espacios verdes bajo el criterio terapéutico de poner a disposición de los residentes zonas exteriores agradables y de relajación con las que conseguir un mayor confort.
• Para aquellos residentes con grados elevados de dependencia cognitiva, los centros Sanitas Residencial han incluido espacios de activación sensorial con el fin de estimular las capacidades psíquicas de los mayores: mejor estado anímico, relajación, mayor capacidad de concentración, etc.
• La decoración ha sido otro de los puntos de inflexión, dándole un espíritu más creativo a los centros, enmarcándolos en el criterio de “Crear Hogar” y que así los residentes se sientan como en su propia casa de una forma más relajada y adaptada.
De este modo, las reformas se han realizado como una prolongación a las ya iniciadas con anterioridad, centrándose especialmente en áreas como las recepciones, habitaciones, exteriores, salas comunes, y comedores. En este sentido, Wilson ha confirmado que la actividad en 2014 será aún más intensa, terminando en muchos casos las actuaciones empezadas y poniendo un mayor esfuerzo en el proyecto de crear centros de día en las residencias.
Por su parte, Sanitas Residencial puso en marcha en 2011 el proyecto “Por una residencia sin sujeciones” gracias al cual se ha comprobado que en los centros sin sujeciones se respira un ambiente calmado, apacible, donde tanto residentes como trabajadores se sienten más cómodos. Un cambio de cultura que incluye la personalización de la atención al residente.
Incluso, se ha demostrado que no ha aumentado el número de caídas que sufren los residentes y se mantienen la cifra de aquellas que tienen consecuencias más graves, como fracturas o traumatismos cráneo-encefálicos.
Actualmente, cada uno de los centros Sanitas Residencial está trabajando en la eliminación de sujeciones, convirtiéndose la compañía en la primera organización de España que tiene 20 residencias libres de sujeciones, lo que supone que el 50% de los centros de la red hayan recibido un reconocimiento externo en este sentido. Además, a lo largo de 2013, Sanitas Residencial ha puesto en marcha una serie de programas terapéuticos, unificados para todos los centros. 15/2/2014