Entidades sociales y organizaciones de personas mayores crean el Foro LideA

Con la edad, las personas mayores van limitando su participación y liderazgo social. Es por esta razón que las principales entidades sociales y organizaciones de personas mayores se han reunido esta mañana para firmar el convenio de creación del Foro LideA con el objetivo de conseguir que la voz, la opinión y la participación de las personas mayores sean tenidas en cuenta por el resto de la sociedad.
El Foro LideA tiene como principal misión impulsar cambios innovadores y relevantes, basados en la opinión y la participación activa de las personas mayores en la sociedad y en la colaboración con otros colectivos y organizaciones de la sociedad civil y política, para generar fórmulas, que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas.

Las personas que han firmado dicho convenio de creación en nombre de las entidades que componen el Foro LideA, son: Felipe Martín Moreno, presidente de Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), José Luis Méler y de Ugarte, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Silvia Ruth Guarnieri, socia fundadora y directora académica de la Escuela Europea de Coaching, Alfredo Bohórquez Rodríguez, director Comercial y de Calidad de Eulen Servicios Sociosanitarios, Francisco Abad Jiménez, fundador de la Fundación Empresa y Sociedad, Joaquín Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela, presidente de Seniors Españoles de Cooperación Técnica de Madrid (SECOT), José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
Todas estas organizaciones y entidades sociales que hoy forman el Foro LideA empezaron a trabajar juntas con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional celebrado en 2012, en cuyo acto de clausura presentaron el documento “Diez propuestas para la participación y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad” (Zaragoza, 21 de Noviembre de 2012).

El presidente de CAUMAS, Felipe Martín Moreno, ha explicado que “las personas mayores tenemos poder y podemos participar y ejercer el liderazgo que nos corresponde. Representamos en España más de ocho millones de personas. Vamos a actuar de forma efectiva con los poderes políticos, las administraciones públicas y los medios de comunicación. Nosotros y nuestras organizaciones debemos generar oportunidades y liderar el cambio”.
Por su parte, José Luis Méler y de Ugarte, presidente de CEOMA, se ha centrado más en potenciar la participación de los mayores e indicó que “es necesario comunicar a la sociedad una imagen real de quienes somos las personas mayores. Nosotros aportamos a la sociedad, a la comunidad y a nuestras familias. Nuestro papel en la sostenibilidad familiar en estos momentos de crisis económica constituye un elemento clave para la cohesión social”.
“La formación en liderazgo es una herramienta útil –explicó Silvia Ruth Guarnieri directora académica de la Escuela Europea de Coaching– Liderar el cambio implica motivar, dirigir, movilizar... Y hay que implicar a otros colectivos (adultos jóvenes) que en un futuro más o menos lejano, van a vivir la misma situación”.

Objetivos del Foro LideA

El Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, explicó que "durante 2013, las ocho entidades firmantes hemos definido conjuntamente las líneas estratégicas del Foro LideA, pero el foro sigue abierto a cualquier entidad civil que comparta nuestros objetivos”.
Algunos de los principales ámbitos de actuación son: el ciudadano, político, económico, laboral, cultural, educativo y de ocio, familiar, intergeneracional y el divulgativo. Y para ello, el Foro LideA se estructura en varias líneas de trabajo:
• Liderazgo y Formación, como mayores activos.
• Alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, para proponer mejoras en los sistemas y políticas del Estado (sanidad, servicios sociales, educación, trabajo y pensiones) y Comunicación (para una visualización positiva de las personas mayores).
• Participación y no discriminación por razones de edad.
• Trabajo y Jubilación.
Como una de las primeras acciones en la colaboración con el Foro LideA, la Fundación Empresa y Sociedad ha realizado el estudio “La participación de las personas mayores en una sociedad para todas las edades”, encuestando a 839 personas (el 92% son adultos de 30-65 años, un 54% hombres y 46% de mujeres) y con un grupo de debate en redes sociales de 325 personas. El fundador de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad Jiménez, ha explicado dicha encuesta que refleja la necesidad de que los mayores participen activamente en la sociedad:
- Consideran como lo más importante cuando se acaba su vida laboral es en primer lugar la salud (el 26%), a continuación, no ser una persona dependiente (17%), le sigue la familia (16%), la pensión y la situación económica (12%) y por último, recibir los cuidados necesarios (8%), el apoyo de amigos (6%) y la espiritualidad (4%).
- Para que se tenga cada vez más en cuenta la opinión y participación de las personas mayores, quienes deben tomar la iniciativa son los responsables políticos, para el 33% de los participantes, en segunda posición, la iniciativa individual de cada persona (19%), a continuación las organizaciones de mayores (16%) y por último, los medios de comunicación (9%) y la sociedad civil organizada en general (7%).
- Las actuaciones más interesantes para favorecer la participación de las personas mayores son el acceso universal a la sanidad (el 51%), a continuación, denunciar activamente cualquier discriminación por edad (46,6%), romper tópicos negativos sobre el envejecimiento (44,7%), facilitar la formación permanente a todas las edades (35,8%) y adaptar las condiciones de trabajo a la edad (35,6%).
En la firma del Foro LideA también se ha hablado acerca del trabajo y jubilaciones. Así, para Joaquín Ruiz de Castroviejo, presidente de SECOT Madrid, “la jubilación es un derecho y no una obligación. Vamos a proponer un nuevo sistema de jubilación, individualizado, progresivo y flexible, donde se elimine la edad obligatoria de jubilación para las personas que por su tipo de trabajo, estado de salud y proyecto vital, deseen seguir trabajando”.
Precisamente, en el aspecto de mantener el Estado del Bienestar, el director Comercial y de Calidad de EULEN Servicios Sociosanitarios, Alfredo Bohórquez, habló de que “para modificar y mejorar el marco normativo del Estado del Bienestar es necesario un Pacto de Estado en el que participen activamente los agentes sociales con una interlocución más clara en colaboración con el Estado y las administraciones públicas”.
En este punto, Luis Martín Pintado, presidente de la UDP, puntualizó que “vamos a impulsar una mayor participación de las personas mayores en los órganos de gobierno y cargos públicos. Queremos pasar de ser órganos consultivos de la sociedad civil a órganos asesores ejecutivos. Somos 8 millones de personas, que representan 8 millones de votos. Esto se debe traducir en un mayor peso en la toma de decisiones, sobre todo en las de mayor impacto social”. 

 10 propuestas de liderazgo

Las principales propuestas por el Foro LideA para conseguir una mayor participación y liderazgo de los mayores en una sociedad para todas las edades, se resumen en:
1-Asumir que la longevidad nos afecta a todos y preparar nuestro envejecimiento a lo largo de toda la vida.
2-Cuantificar los efectos de la valiosa e ingente actividad que realizan las personas mayores.
3-Plantear en medios de comunicación la longevidad y el envejecimiento en clave de oportunidad, rompiendo tópicos negativos sobre la edad e incluyendo casos reales inspiradores de cambios.
4-Articular campañas publicitarias “Algún día tú también serás mayor”.
5-Incluir líderes de todas las edades y en todas las iniciativas relevantes para la sociedad, especialmente en las estructuras de toma de decisiones.
6-Incorporar a las personas mayores en los consejos asesores de instancias políticas, administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales.
7-Incorporar contenidos sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional en el sistema educativo.
8-Incorporar a las personas mayores como docentes en los diferentes niveles del sistema educativo, para aportar su experiencia y tener una visión histórica y de conjunto.
9-Incorporar la edad como un ángulo más de la diversidad en las empresas y organizaciones, flexibilizando funciones, tareas y responsabilidades a lo largo de la vida.
10-Vincular más directamente emprendimiento con edad, tanto para que haya más emprendedores mayores, como para que los mayores apoyen a los emprendedores más jóvenes.
Para el Foro LideA no es bueno que la participación y el liderazgo social decrezca con la edad, sobre todo en una sociedad cada vez más longeva. Invitamos al sector público, al empresarial, a las organizaciones sociales y la nueva ciudadanía, más participativa e informal a nivel local y comunitario, a que unan esfuerzos para que la opinión y la participación activa de las personas en la sociedad se mantenga durante toda la vida, teniendo especialmente en cuenta la necesidad de que las políticas de igualdad y no discriminación, generen fórmulas que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas. 12/12/2013

null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved