Los resultados de un estudio de Fase III de Novartis muestran que RLX030 reduce las muertes en un tercio en pacientes con Insuficiencia Cardíaca Aguda

20121120_Presentacion_RELAX_AHF_NdP
La insuficiencia cardíaca es un importante problema de salud pública en el mundo, y alrededor de una de cada cinco personas entre 70 y 80 años padece ICA.

Hoy se han presentado en Madrid los resultados del estudio de Fase III de Novartis RELAX – AHF, que demuestran que RLX030 (serelaxina) mejora los síntomas. Además, en este estudio se redujeron en un tercio las muertes a los seis meses en pacientes con ICA8. RLX030 es el primero de una nueva clase de medicamentos y se cree que actúa a través de múltiples mecanismos sobre el corazón, riñones y vasos sanguíneos.

Según el Dr. Josep Masip, miembro del comité científico del Estudio RELAX-AHF y Director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Consorci Sanitari Integral de Barcelona, “el estudio RELAX-AHF ha demostrado que serelaxina mejora más eficazmente la disnea de los pacientes con ICA, tiene un efecto beneficioso en la disfunción orgánica asociada y reduce la mortalidad a los seis meses, respecto al tratamiento habitual.”

El mismo Dr. Masip ha añadido, “los resultados de este estudio nos abren la perspectiva de un nuevo medicamento muy necesario para la insuficiencia cardíaca aguda, en la que el índice de fallecimientos sigue siendo elevado y donde hace más de 20 años que no han habido nuevas innovaciones terapéuticas.”

Se estima que el 2% de la población europea padece la enfermedad y que alrededor de una de cada cinco personas entre 70 y 80 años padece insuficiencia cardíaca aguda1. Además, cerca de una cuarta parte de los pacientes con ICA mueren al año de su ingreso hospitalario.

“El pronóstico de la insuficiencia cardíaca aguda va muy ligado a la gravedad del perfil clínico que presenta el paciente al ser atendido, pero podemos hablar de una mortalidad que puede llegar a superar el 50% en pacientes que ingresan en situación de choque cardiogénico,” ha indicado el Dr. Juan Delgado, cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital Universitario 12 de Octubre.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo. La enfermedad provoca una espiral de deterioro físico que, con frecuencia, desemboca en episodios agudos por los que empeoran repentinamente los síntomas de los pacientes, que requieren un tratamiento urgente en el hospital. “Se trata un síndrome clínico grave, con elevada mortalidad, muy consumidora de recursos por su elevada recurrencia,” según el Dr. Delgado.

A pesar de que cerca del 86% de la población ha oído a hablar de la insuficiencia cardíaca, sólo el 3% reconoce sus signos y síntomas10, “el principal síntoma de la patología es la disnea o sensación de falta de aire, que se produce por la congestión en el lecho vascular del pulmón, además, otros síntomas relacionados con la ICA son los edemas o hinchazones en miembros inferiores o el aumento del perímetro abdominal,” ha indicado el Dr. Delgado.

En este sentido, el estudio RELAX-AHF demuestra que RLX030 redujo significativamente la disnea, alcanzando así el principal objetivo del estudio basándose en criterios pre-especificados en el protocolo. Además de sus efectos sobre síntomas y mortalidad, RLX030 alcanzó diversos criterios de valoración adicionales, incluyendo una reducción significativa de los signos y síntomas de empeoramiento de insuficiencia cardíaca hasta el día 14 (p=0,024), reduciendo así la necesidad de intensificar el tratamiento contra la insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca supone una importante carga para los sistemas sanitarios. Se estima que al año se destinan más de 45.000 millones de dólares a nivel global y el 70% del coste es debido a las hospitalizaciones. En España se producen cerca de 80.000 ingresos hospitalarios cada año y es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

Al respecto, los datos del estudio indican que RLX030 también redujo la duración media de la estancia hospitalaria en 0,9 días (p=0,039) y en la unidad de cuidados intensivos/unidad coronaria en 0,4 días (p=0,029).

RLX030 (serelaxina) es una forma recombinante de la hormona humana relaxina-2 que se genera de forma natural tanto en hombres como en mujeres. En mujeres, los niveles de relaxina-2 aumentan para apoyar los importantes cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo.

“Serelaxina es un hormona que sintetizan las mujeres embarazadas y que tiene unas acciones fisiológicas muy interesantes para los pacientes con ICA. Sus niveles aumentan significativamente en los tres primeros meses, ejerciendo una acción vasodilatadora que reduce la presión arterial, aumenta el flujo renal y el gasto cardíaco,” ha comentado el Dr. Masip.

“Además, este nuevo fármaco es un vasodilatador selectivo que actúa fundamentalmente en las arterias que están vasoconstreñidas y, por lo tanto, tiene un mecanismo de acción nuevo. Esta selectividad y su potente efecto, que se ejerce de forma rápida, son las características más relevantes de la molécula” ha añadido el Dr. Masip.

RLX030 es uno de los diversos medicamentos que Novartis está desarrollando en todo el espectro de la insuficiencia cardíaca. “Novartis se ha comprometido a mejorar significativamente los resultados de los tratamientos para pacientes con insuficiencia cardíaca, y estos resultados refuerzan nuestra investigación en este área terapéutica que podría llevar a un mejor control de la enfermedad,” ha comentado el Dr. Xavier Puig, Director Médico de Novartis Farmacéutica.

Detalles del estudio

RELAX-AHF es un estudio internacional aleatorizado, doble ciego, que incluyó 1.161 pacientes y fue diseñado para comparar la eficacia y el perfil de seguridad de RLX030 en relación a   placebo como tratamiento añadido a la terapia habitual de la ICA. RLX030 se administró durante la hospitalización en forma de perfusión intravenosa (30 mcg por kg por día) durante 48 horas además de la terapia convencional para la ICA, es decir, los diuréticos de asa y otros medicamentos.

El estudio tuvo dos criterios de valoración principales que utilizaron diferentes escalas de medición de la reducción de la disnea. La escala analógica visual (VAS, por sus siglas en inglés) reflejó un beneficio significativo hasta el día cinco (p=0,0075), mientras que la diferencia en la escala Likert (una valoración a corto plazo relacionada con los valores de referencia sobre el alivio de la disnea) no alcanzó significación estadística a las 6, 12 y 24 horas (p=0,702). Dado que se alcanzó uno de los principales criterios de valoración, el estudio fue positivo según los criterios del protocolo.

El estudio no alcanzó sus criterios de valoración secundarios, concretamente los días que el paciente permanece con vida y sin hospitalizar hasta el día 60 (p=0,37), y la muerte cardiovascular o el reingreso ocasionado por fallo cardiaco o renal hasta el día 60 (p=0,89)8.

Los resultados reflejaron que un 7,3% de los pacientes murieron por cualquier causa en el grupo de RLX030 en comparación con el 11,3% del grupo de placebo (p=0,02)a los 180 días de seguimiento. La mortalidad por cualquier causa hasta el día 180 fue un criterio de valoración de seguridad del estudio. El número de muertes por causas cardiovasculares hasta el día 180 (un criterio de valoración adicional preestablecido) fue también significativamente inferior con RLX030 que con placebo (6,1% por 9,6%, p=0,028)8. RLX030 se asoció, por tanto, a una reducción del 37% de la mortalidad por cualquier causa y por causa cardiovascular al finalizar el período de seis meses.

RLX030 fue bien tolerado y los acontecimientos adversos (AA), incluyendo presión arterial baja (hipotensión), fueron generalmente comparables entre RLX030 y placebo. Se observó una incidencia menor de acontecimientos adversos relacionados con insuficiencia renal con RLX030 que con placebo (4,6% por 8,6%). Los AA más frecuentes en ambos grupos de tratamiento fueron trastornos cardíacos, trastornos metabólicos y nutricionales, y trastornos gastrointestinales. No se observaron diferencias clínicamente significativas en la incidencia de acontecimientos adversos graves entre los grupos de tratamiento. 20/11/2012


null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved