Dividida en dos bloques, la sesión ha reunido a los principales actores del sector energético e industrial para abordar los desafíos tecnológicos, regulatorios y económicos que condicionan la implantación del CAUC/CCS en España. A lo largo de la mañana se han analizado los marcos normativos vigentes, los modelos de negocio emergentes y las barreras estructurales que afectan al despliegue de estas soluciones en el contexto de la transición energética.
Pedro Mora Peris, presidente de PTECO2 ha dado la bienvenida a un nutrido grupo de asistentes a la Jornada celebrada en Madrid. A continuación Carlos Albero y Juan Andrés Salido, ambos de DNV, han presentado el programa del evento y han realizado una introducción sobre el estado del arte de la tecnología CAUC/CCS y las perspectivas que ofrece en diversos ámbitos industriales.
Tras una introducción a cargo de DNV, se ha celebrado una mesa redonda titulada "El caso de la industria CAUC/CCS en España: regulación y modelo de negocio" en la que han participado David Asín, de PteCO2; Susana Lorenzo Sardiña, de Enagas; Jordi Carreras Vilanova, del banco BBVA y Maruxa Suárez Barranco, de Holcim, junto a l moderador, Javier Molinero de DNV. En un interesante turno de intervenciones ha quedado claro que las diferentes industrias están preparadas y consideran la tecnología CAUC/CCS como pilar esencial en el abatimiento de emisiones. Por unanimidad y desde los distintos puntos de vista, los participantes han reclamado la consolidación de un marco legal y regulatorio y una hoja de ruta que aporte visibilidad y seguridad a largo plazo a fin de consolidar proyectos en la península ibérica.
Después del café en el que los asistentes han intercambiado opiniones y experiencias, diversos expertos de DNV, junto con representantes clave del ecosistema industrial y energético, han compartido experiencias, casos de uso y enfoques técnicos avanzados, y han puesto el foco en las oportunidades estratégicas del CCS como herramienta para la descarbonización industrial y la reducción de emisiones en sectores difíciles de abatir.
En este sentido, Ramin Moslemian de DNV ha impartido una conferencia centrada en los factores que hacen que un proyecto CAUC/CCS supere la fase FID (Final Investment Decision por sus siglas en inglés). Asimismo ha hecho un repaso de los factores que sustentan el éxito de un proyecto y de las principales barreras y lecciones aprendidas en los proyectos ya en marcha. Entre otras cuestiones, Moslemian ha destacado que se trata de sistemas integrados, complejos y colaborativos que deben integrar a promotores, operadores y clientes desde el principio. Y ha recordado que "el CO2 no es otro gas", por lo que requiere de conocimientos específicos.
Por su parte, Alessandro Bove de DNV ha reiterado que los proyectos CAUC exitosos son JIP (Joint Industry Proyects por sus siglas en inglés) y ha ilustrado la participación de DNV en varios proyectos en marcha.
En la misma ronda de intervenciones, Víctor Martínez de IDESA, ha presentado la experiencia de la compañía asturiana fabricante de equipos pesados en el Proyecto Longship Norhten Lights para el que resultó adjudicataria de 27 tanques de almacenamiento por parte de Aker Solutions (EPC del proyecto), de los que 6 tanques han sido suministrados a Brevik, uno de los primeros clientes de la panta. Martínez ha avanzado que IDESA ha sido seleccionada para la fase 2 de este proyecto puntero.
Northern Lights es responsable del desarrollo y la operación de instalaciones de transporte y almacenamiento de CO₂, abiertas a terceros, como parte de Longship, el proyecto integral de captura y almacenamiento de carbono del Gobierno noruego. Se trata de la primera red transfronteriza de infraestructura de transporte y almacenamiento de CO₂ de código abierto, y ofrece a empresas de toda Europa la oportunidad de almacenar su CO₂ de forma segura y permanente bajo tierra. La primera fase del proyecto ha finalizado y Northern Lights opera con una capacidad de almacenamiento de hasta 1,5 millones de toneladas de CO₂ al año.
En el último bloque temático han intervenido Pablo García-Berbois y Mari Bakke de DNV con un interesante estudio en torno a las especificaciones del CCS. Una clave necesaria para impulsar el despliegue de esta tecnología en el marco de una estandarización técnica.
Carlos Albero ha cerrado el encuentro, y ha agradecido a los asistentes la participación en este espacio de diálogo técnico y estratégico para identificar soluciones escalables y consolidar el papel del CAUC/CCS como tecnología clave en la construcción de un modelo energético más sostenible y bajo en carbono en España. 03/02/2026