En el BOE de 22 de diciembre se publican tres Órdenes Ministeriales con el objeto de prevenir, y en su caso combatir, el fraude en el mercado correspondiente a las entregas de gasolinas, gasóleos y biocarburantes posteriores a la ultimación del régimen de depósito distinto del aduanero.
Se trata de las Órdenes HAC/1495/2025, HAC/1496/2025 y HAC/1497/2025, que afectan directamente a gasolinas, gasóleos y biocarburantes destinados a ser utilizados como carburante.
La primera Orden aprueba el modelo 319: Pago a cuenta del IVA correspondiente a las entregas de gasolinas, gasóleos y biocarburantes posteriores a la ultimación del régimen de depósito distinto del aduanero. La presentación del modelo deberá realizarse con carácter previo a la extracción de los productos del depósito fiscal e implica el ingreso efectivo del importe. Su presentación es exclusivamente por vía electrónica a través de la sede de la Agencia Tributaria. su aplicación es efectiva a partir del 1 de febrero de 2026.
La segunda aprueba el procedimiento para reconocer la condición de operador confiable y regula la creación y el mantenimiento de un registro de operadores confiables, en materia de garantías del ingreso del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a determinados carburantes que abandonan el régimen de depósito distinto del aduanero.
Por último, la tercera Orden establece los requisitos y los aspectos generales correspondientes a los avales a los que se refiere el apartado undécimo del anexo de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que deben constituirse en garantía del ingreso del citado impuesto con ocasión de la entrega de determinados carburantes que abandonen el régimen de depósito distinto del aduanero, y aprueba el modelo de aval.
Con este nuevo paso, la AEAT endurece los controles y exigencias a los operadores con el fin de eliminar el fraude que viene afectando severamente al sector.
22/12/2025