El Consejo de la Xunta ha aprobado esta mañana una nueva orden de ayudas para la modernización tecnológica y digital de las estaciones de servicio del medio rural gallego, que permitirá, entre otras medidas, que puedan disponer de un sistema de retirada de efectivo similar al que se ofrece a través de los cajeros automáticos.
La orden, impulsada por la Conselleria de Economía e Industria, cuenta con una dotación económica de 800.000 euros e incluye, junto con la medida de provisión de efectivo, ayudas para la instalación de grupos electrógenos que garanticen el suministro de energía eléctrica en caso de un apagón como el ocurrido el 28 de abril.
Para poner en práctica todas estas acciones, la Conselleria de Economía e Industria ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (FEGAES), entidad que aglutina a las cuatro asociaciones provinciales y en la que están representadas una parte importante de las gasolineras del territorio gallego, alrededor de 400 establecimientos.
Con esta nueva línea, la Administración gallega refuerza su compromiso en la lucha contra la despoblación rural, ofreciendo nuevas prestaciones que garantizan el bienestar y la calidad de vida de los gallegos. Más concretamente, y respecto a la iniciativa para que las estaciones de servicio gallegas puedan disponer de un innovador servicio de retirada de efectivo —un sistema informático—, se estima una implantación gradual con el horizonte puesto en el año 2028, cuando unas 200 gasolineras, la mitad de las cuales están actualmente afiliadas a la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), podrán disponer de él.
La iniciativa permitirá a las personas que viven en zonas rurales, y que no disponen de una sucursal bancaria o un cajero automático cerca, acudir a la estación de servicio más cercana y disponer de pequeñas cantidades de dinero, garantizando en todo momento la confidencialidad de los datos bancarios, en el marco de un servicio muy cómodo.
Beneficiarios y líneas de ayuda
La nueva orden de ayudas se dirige a pymes y autónomos legalmente constituidos que posean estaciones de servicio ubicadas en municipios de la Comunidad con menos de 20.000 habitantes (290 municipios). Cada solicitante podrá presentar una única solicitud, que podrá incluir una o varias de las actuaciones contempladas en este innovador programa de apoyo.
De esta forma, además de la integración de sistemas y equipos para la retirada de efectivo, se podrá solicitar apoyo para mejorar los métodos de pago o la gestión operativa de la propia estación de servicio, así como para la implementación de plataformas digitales que optimicen el procedimiento de adquisición de los productos y servicios ofrecidos en el establecimiento.
También se podrán incorporar sistemas y equipos destinados a mejorar la seguridad de las instalaciones y que garanticen los servicios que ofrece la gasolinera en caso de interrupción del suministro eléctrico, ya sea mediante grupos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida conectados a equipos digitales.
Asimismo, se podrán incluir los costes de formación del personal en el uso de nuevas tecnologías y las obras necesarias asociadas a la incorporación de dichos equipos.
El importe de la ayuda será del 50 % del presupuesto, con un máximo de 30.000 euros por beneficiario, excepto en el caso de la instalación de grupos electrógenos, en cuyo caso la ayuda se incrementará al 80 %, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario.
La presidenta de FEGAES, Marta Santomé, ha querido destacar la importancia de este acuerdo histórico para la economía gallega y para la red gallega de estaciones de servicio que se prepara para desarrollar nuevas oportunidades de negocio y desarrollo.
Por su parte, Julio César López Vázquez, actual presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña, vicepresidente de FEGAES y vocal de la Junta Directiva de AEVECAR ha declarado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la patronal y la Xunta. "Este acuerdo, muy peleado por todos nosotros, tanto desde FEGAES como desde las cuatro asociaciones provinciales, va a suponer un balón de oxígeno financiero para el sector y un reconocimiento a la labor y a la capacidad de la red gallega para prestar diversos servicios en localidades donde otros comercios (como supermercados y bancos) han abandonado por falta de población". Asimismo, la organización destaca la labor desarrollada por Miguel Sánchez, asesor jurídico de la Federación. 23/06/2025