Tal y como ha manifestado el director general de Feique, Juan Antonio Labat: “Celebramos la aprobación de la exención del 80% del coste de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para las industrias electrointensivas, y especialmente que se aplique con efecto retroactivo. Sin duda es una buena noticia para muchos sectores que competimos en mercados internacionales, y en el caso de la química puede suponer un ahorro de entre 4 y 10 euros MWh, una cifra relevante teniendo en cuenta que el precio medio previsible en el mercado eléctrico durante 2025 será algo superior a los 70 euros MWh”.
No obstante, Labat ha señalado que “ante las dudas inversoras e incluso las desinversiones industriales que se están viviendo en la Unión Europea, debemos establecer esta reducción de peajes de forma estructural y permanente, en línea con el modelo alemán, porque tendría un efecto muy beneficioso sobre nuestra base industrial y las decisiones a largo plazo de las empresas”. “Tanto la Química como el resto de sectores electrointensivos, son sectores esenciales para mantener las actividades productivas y económicas de nuestro país, y constituyen el núcleo de nuestra autonomía estratégica desde el punto de vista sanitario, de seguridad, alimentario o económico”.
Asimismo, el director general de Feique aboga por desarrollar las propuestas contenidas en el Affordable Energy Action Plan presentado por la Comisión Europea en febrero, orientadas a reducir la fiscalidad energética, trasladar cargos fuera del sistema eléctrico o desarrollar medidas de compensación de costes energéticos. “En realidad” – ha señalado- “aplicando medidas específicas similares a las adoptadas en otros países de nuestro entorno”, podemos alcanzar precios finales de electricidad en la banda de los 40 euros MWh en función de la intensidad de consumo”. 25/06/2025