La adjudicación de este contrato se enmarca en el acuerdo estratégico que Sinopec y Técnicas Reunidas suscribieron el pasado mes de septiembre y cuyo primer resultado fue la adjudicación el pasado mes de enero de dos grandes instalaciones de fraccionamiento de gas en Riyas (Arabia Saudí).
La inversión necesaria para el desarrollo de la unidad de craqueo ascenderá a unos 2.300 millones de euros, de los cuales un 50% corresponderá a cada uno de los socios de la “joint venture”.
Su ejecución se desarrollará hasta finales de 2028 y la empresa norteamericana Lummus Technologies, que ha comunicado recientemente su participación en el proyecto, ha sido elegida por Sinopec y Técnicas Reunidas como licenciante de la tecnología.
La unidad de craqueo, que es la unidad de proceso principal de todo complejo petroquímico, será instalada en el que el consorcio liderado por KazMunayGas desarrolla en la provincia de Atirau, situada en la zona occidental del país, en la costa del mar Caspio.
La unidad utilizará gas procedente de los yacimientos de Kazajistán para la generación de productos petroquímicos. Se estima que contribuirá a la producción de unas 1.300 kilotoneladas (kta) de etileno.
KazMunayGas, líder en Kazajistán
El grupo estatal KazMunayGas (KMG) es el líder del sector de petróleo y gas de Kazajistán. Sus actividades cubren la totalidad de la cadena de valor del negocio de hidrocarburos, desde la exploración y producción, hasta el transporte, refino y servicios asociados. Representa el 26% de la producción, el 56% del transporte y el 80% del refino de petróleo del país.
KMG es una de las empresas que cuenta con mayor número de trabajadores de Kazajistán. Sus 40 compañías filiales suman más de 47.000 empleados.
Técnicas Reunidas, más de 1.000 plantas industriales
Por su parte, Técnicas Reunidas es una empresa global de ingeniería, con presencia en 25 países y una trayectoria que suma más de 1.000 plantas industriales a lo largo de sus más de 60 años de experiencia.
Está especializada en el diseño y construcción de grandes plantas industriales dedicadas principalmente a la producción de combustibles limpios, gas natural y productos químicos. La compañía se halla también a la vanguardia en las tecnologías y soluciones relacionadas con la transición energética, la economía circular y la descarbonización de instalaciones.
Con una plantilla de más de 10.000 empleados, la mayoría de los cuales son ingenieros altamente cualificados, la sede de Técnicas Reunidas en España constituye un importante centro de excelencia en ingeniería. 18/09/2024