Cepsa ha iniciado la construcción, por primera vez en España, de una nueva planta de alcohol isopropílico (IPA), un producto que se encuentra en los geles hidroalcohólicos y en productos de limpieza para el hogar y para la industria.
La nueva fábrica de IPA, con una inversión de 75 millones de euros, estará situada en Palos de la Frontera (Huelva) y será la primera instalación de este tipo en España que utilice hidrógeno verde y que sea capaz de sustituir materias primas de origen fósil en la producción de alcohol isopropílico por materias primas sostenibles.
Cepsa destaca que la nueva planta garantizará a nuestro país el acceso a un suministro constante y de calidad de este producto esencial para, entre otros, los sectores médico y farmacéutico. Además, reducirá nuestra dependencia de los productos desinfectantes basados en el alcohol isopropílico procedentes de terceros países.
La nueva instalación, cuya finalización está prevista para finales de 2025, tendrá una capacidad de producción de 80.000 toneladas anuales.
La instalación estará preparada para utilizar tanto energía como materia prima de origen renovable, en línea con los compromisos y el desarrollo de la estrategia Positive Motion de Cepsa.
La construcción de esta nueva planta reforzará la nueva industria química en España y a la vez permitirá a Cepsa diversificar su cartera de productos, situando a la compañía en una posición de liderazgo en el mercado de la península ibérica y convirtiéndola en uno de los principales productores y referentes de alcohol isopropílico en la Unión Europea. 11/06/2024