En concreto, la empresa ha adquirido BioRed Lorca (antes Galivi Solar SL) y BioRed Los Alcázares (antes GV Ecogest), ambas en la Región de Murcia.
Con las adecuaciones necesarias y tras la puesta en servicio de los ramales de evacuación de biometano y de las unidades de upgrading, Redexis Renovables indicó que se producirán y se inyectarán un total de 80 gigavatios hora (GWh) anuales de biometano, gestionando 211.000 toneladas de residuos agroalimentario, agroindustrial y ganadero al año y se podrán ahorrar en emisiones alrededor de 14.600 toneladas equivalentes de CO2.
La inversión total que la compañía realizará para la adquisición, puesta en marcha y operación de estas plantas y su adecuación al biometano será de 22 millones de euros, generando un gas limpio al sistema energético español y un empleo que podría alcanzar las 70 personas de manera directa e indirecta.
Estas dos adquisiciones permiten a Redexis Renovables posicionarse como uno de los referentes en el impulso de este gas renovable en España a partir de residuos agroganaderos, ya que cuenta con las plantas EnergyGreen Gas Almazán, BioRed Lorca y BioRed Los Alcázares.
Asimismo, el año pasado inició la tramitación administrativa de otras ocho plantas situadas en Aragón, Castilla y León y Extremadura, convirtiéndose en un referente en producción de biometano a nivel nacional.
El consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria, señaló que estas adquisiciones demuestran el fuerte compromiso de la compañía con la descarbonización, y “para que esta sea eficiente es clave el rol de los gases renovables”, añadiendo que “estamos adquiriendo experiencia de primera mano en la operación y en la gestión de este tipo de plantas desde este año, y nuestro propósito es asegurar la gestión óptima de todos los proyectos a medio plazo”. 14/03/2024