FCC Ámbito, tras haber recibido la comunicación de efectividad emitida por la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón ha inaugurado esta mañana su nueva planta de reciclaje integral de paneles fotovoltaicos.
Ubicada en Cadrete (Zaragoza), se trata de una instalación pionera diseñada para ofrecer al sector fotovoltaico una solución al reciclaje de sus paneles, tanto de los que llegan a su final de vida, como los que por diferentes razones se convierten en residuos durante el proceso de instalación o de explotación de los parques.
El alcalde del municipio, José Bellido, acompañado del equipo de FCC Ámbito responsable de este proyecto puntero, formado por Maria Jesús Kaifer, directora Técnica y de Desarrollo; Julio Rodriguez, director de la Delegación Norte, y Carlos Mallén, director gerente de la planta, han recibido en las instalaciones al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.
Tras la bienvenida, los asistentes han realizado un recorrido guiado de la planta donde han podido conocer de primera mano cómo trabaja la nueva línea para el reciclado de placas, cuya tecnología de tratamiento es medioambientalmente más sostenible, por no generar ningún flujo de residuos diferente a los materiales de los paneles.
Asimismo, el equipo técnico responsable de la operación de la nueva planta ha colaborado ofreciendo explicaciones técnicas sobre el diseño y el desarrollo de este proceso de reciclaje innovador que se ha podido conocer en directo durante la visita.
La nueva instalación totalmente mecánica, tiene capacidad para dotar de nueva vida a 200.000 paneles solares al año y ha contado con una inversión de 1 millón de euros. Carlos Mallén, director gerente de la planta, ha explicado que los índices de recuperación obtenidos se sitúan muy por encima de los objetivos de la legislación vigente, acercándose al 95%.
Al finalizar la visita, la directora Técnica y de Desarrollo de FCC Ámbito, ha señalado que “la Planta que hoy se inaugura es una muestra más del interés de FCC Ámbito en la búsqueda de soluciones para incorporar la economía circular en las energías renovables”.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón ha sido el encargado de clausurar el evento destacando que "gracias a esta planta, a partir de ahora las placas solares no tendrán que ir al vertedero. Esto es una muestra más de la potencialidad de la economía circular y su capacidad para generar empleo y riqueza.”
También han acudido al evento, por parte del Gobierno de Aragón, la directora general de Calidad Ambiental del departamento de Medio Ambiente y Turismo, María Martínez.
Esta iniciativa dota a Aragón de la primera planta de reciclaje de paneles solares del país y con ella, FCC Ámbito ya puede proporcionar a la industria una solución tras concluir la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas, que supone uno de los grandes retos para la Economía Circular de los próximos años.
Adicionalmente y vinculado a esta actividad, se está desarrollando el proyecto de I+D+i PV4INK, liderado por FCC Ámbito, y cuyo objetivo es la recuperación de la plata que contienen los paneles fotovoltaicos y su posterior utilización en aplicaciones de alto valor, lo que permitirá aumentar el índice de valorización y recuperar además un elemento estratégico para la transición energética.
Un hito en la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente
Esta instalación además constituye un nuevo hito en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que se concreta en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno. Con la gestión del creciente volumen de residuos de RAEE, FCC Ámbito busca reforzar el eje medioambiental a través del impulso a la economía circular, con el fin de alcanzar los objetivos de recuperación de residuos de la Unión Europea para 2035.
FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos industriales, comerciales, recuperación de subproductos y descontaminación de suelos. En conjunto, dispone de un total de 39 centros de tratamiento, distribuidos en España y Portugal, que suponen más de 68 líneas de proceso que garantizan la funcionalidad de las instalaciones. 08/02/2024