EDICIÓN ESPECIAL
55 ANIVERSARIO

OILGÁS celebra su 55 Aniversario con una edición especial que ha reunido a los líderes más influyentes del sector energético en torno a la reflexión 'De la ambición a la acción: objetivo Cero Emisiones Netas 2050'.


Exolum finaliza la compra del 50% de la terminal líder en almacenamiento de amoníaco y GNL en Houston, Estados Unidos

Exolum, compañía líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales del mundo, ha finalizado la compra a la empresa Moda Midstream LLC de su participación del 50 % en Vopak Moda Houston LLC, una terminal de almacenamiento, importación y exportación de amoniaco situada en el Canal de navegación de Houston. El cierre de la operación se ha producido tras la aprobación de las autoridades reguladoras competentes.

Esta transacción está totalmente alineada con la estrategia de Exolum de posicionarse como líder en la gestión de infraestructuras y de combustibles descarbonizados para las próximas décadas. La inversión supone una oportunidad para desarrollar el negocio de Exolum en Estados Unidos, así como para adquirir competencias clave para implantar en España proyectos innovadores alineados con la transición energética.

VMH es la única terminal marítima de amoniaco del Canal de Houston que cuenta con un muelle de atraque en aguas profundas apto para buques del tipo Very Large Gas Carriers (VLGC) y está estratégicamente conectada por oleoducto con el complejo petroquímico del Puerto de Houston, el mayor HUB petroquímico de los Estados Unidos y el segundo del mundo, lo que la convierte en una instalación clave. Actualmente, la instalación ofrece servicios de almacenamiento de amoniaco y líquidos de gas natural (LGN) y, a finales del año pasado, VMH anunció sus planes para la construcción de una nueva instalación de exportación de amoníaco con bajas emisiones de carbono a gran escala.

Exolum y Vopak tienen alianzas en otras dos empresas: Terquimsa, dedicada a la recepción, almacenamiento y expedición de productos líquidos a granel desde sus instalaciones ubicadas en los puertos de Tarragona y Barcelona, y HSL Technologies, una start-up francesa centrada en el desarrollo de la logística del hidrógeno, en este último caso junto a otros socios.

Avanzando en la transición energética

Jorge Lanza, consejero delegado de Exolum, ha asegurado que “Exolum quiere jugar un papel protagonista en el desarrollo de las cadenas de suministro de los nuevos vectores energéticos sostenibles como el amoniaco o el metanol verde, en ambos casos derivados del hidrógeno. Esta operación, la primera que Exolum realiza en Estados Unidos, nos permite ampliar nuestra posición en puertos estratégicos. También nos permite seguir impulsando la transición energética y la descarbonización de la movilidad, aspectos centrales de nuestro Plan Director de sostenibilidad». 16/01/2024



Edición 638 | 2024
Portada: Cepsa renueva la certificación de calidad de la terminal marítima del Parque Energético La Rábida en Huelva



















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved