El Plan está íntimamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU y los principios del Pacto Mundial del que Exolum es socio firmante, y tiene como principal objetivo reducir sus emisiones de CO2 de forma progresiva, con un objetivo intermedio establecido para 2030 de reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 53 por 100 con respecto al año base 2018 y convertirse en una empresa ‘Net Zero’ en 2040, 10 años antes de lo previsto inicialmente.
Exolum ha fijado su Plan director de ESG en torno a cinco pilares principales que reflejan los compromisos que mantiene la compañía con sus grupos de interés. El primero de ellos se centra en la diversificación, a través del impulso de nuevos negocios alineados con la transición energética. El grupo también continúa adaptándose a las necesidades del mercado y de sus clientes a través de la digitalización de su actividad, así como adecuando las infraestructuras a los más exigentes requisitos de calidad, seguridad y protección medioambiental. La innovación es otra de las áreas en las que Exolum pone el foco para apoyar este primer pilar del Plan director.
La transformación de la cultura organizacional de la compañía es el segundo de los pilares en los que se fundamenta el Plan director de ESG. Exolum tiene el objetivo de transformar la compañía promoviendo una cultura ágil global además de reforzar el propósito de la compañía y fomentar el orgullo de pertenencia. En este sentido la compañía se ha propuesto alcanzar el objetivo del 27 por 100 de mujeres en puestos directivos para el año 2027, e incrementar la incorporación de perfiles diversos (sexo, edad, nacionalidad, etc.) en todos los países.
Exolum tiene como objetivo seguir prestando el mejor servicio basado en su sólida experiencia en el negocio tradicional, evolucionar su gestión para reducir el impacto medioambiental y alcanzar la neutralidad en carbono. Para ello, Exolum está realizando una ambiciosa estrategia de reducción de su huella de carbono a través de diversas acciones con el fin de alcanzar la descarbonización de su actividad en 2040.
Así, para cumplir con este tercer pilar, la compañía está llevando a cabo acciones como la construcción y puesta en marcha de plantas de autoconsumo en sus instalaciones o la compra de energía renovable a través de contratos PPA a largo plazo.
Como cuarta línea de actuación Exolum se enfoca en la creación de valor para los diferentes grupos de interés, cooperando con ellos para generar valor sostenible. De este modo, Exolum tiene como objetivo satisfacer las expectativas de sus clientes, ofreciéndoles servicios adaptados a sus necesidades o mejorando los ya existentes y continuar mejorando su índice de satisfacción.
Además, la compañía pretende impulsar el impacto positivo en las comunidades locales en las que Exolum está presente. Para ello desarrolla un Plan de Acción Social a través del cual la compañía apoya proyectos relacionados con la integración de personas con distintas capacidades o en riesgo de exclusión social, el medioambiente, la cultura, el emprendimiento y el desarrollo económico y social. 30/06/2023