EDICIÓN ESPECIAL
55 ANIVERSARIO

OILGÁS celebra su 55 Aniversario con una edición especial que ha reunido a los líderes más influyentes del sector energético en torno a la reflexión 'De la ambición a la acción: objetivo Cero Emisiones Netas 2050'.


Declaración conjunta de la industria de la UE: la regulación de CO₂ para vehículos pesados debe reconocer potencial de descarbonización de los combustibles sostenibles y renovables

La Asociación Gas Licuado ha firmado una carta abierta junto a representantes de toda la industria de la UE para pedir a la Comisión Europea que los combustibles renovables y sostenibles sean contemplados en la revisión de la normativa de emisiones para vehículos pesados.

Este comunicado conjunto busca poner en valor la capacidad de estos combustibles renovables de acelerar el proceso de descarbonización y contribuir a alcanzar los objetivos fijados en el plan “Fit for 55”.

El comunicado reconoce la importancia que el transporte en vehículos pesados tiene para el funcionamiento del mercado interno. Por ello, reclaman un marco regulatorio que se apoye en todas las fuentes disponibles para fomentar así el desarrollo de vehículos limpios y que contemple las emisiones generadas en toda la cadena de valor. De ahí que Europa deba animar a los operadores de transporte y a los fabricantes a considerar el uso de combustibles alternativos, tanto en su forma gaseosa como en la líquida o incluso sintética.

Esta carta abierta ha contado con el apoyo de casi un centenar de académicos y científicos, que se suman a las docenas de asociaciones y de empresas del sector que reclaman neutralidad tecnológica y piden emplear todos los recursos a nuestro alcance con un único objetivo: acelerar la descarbonización del transporte comercial de mercancías.

Texto publicado

A continuación se publica el texto del comunicado, cuya versión original puede descargarse aquí.

“La industria europea, incluidos los proveedores de combustible y automoción, los fabricantes de vehículos, los concesionarios, reparadores y transportistas esperamos con impaciencia la propuesta de la Comisión Europea sobre la revisión del Reglamento de CO₂ para vehículos pesados (HDV). El transporte pesado es un sector vital para el funcionamiento del mercado interior y un marco reglamentario adecuado servirá como palanca de estímulo para el desarrollo de vehículos limpios utilizando diferentes tecnologías y combustibles. La descarbonización es un desafío inmediato y hay que promover todas las opciones que pueden tener un impacto rápido.

Los combustibles sostenibles y renovables pueden acelerar el proceso y contribuir al éxito del “Fit for 55” y a alcanzar los objetivos de descarbonización total en el transporte por carretera.

Los firmantes de esta carta damos la bienvenida a la revisión de los estándares de CO₂ para vehículos pesados en línea con los objetivos "Fit for 55" y creemos que es fundamental el reconocimiento de todas las vías de reducción de emisiones de CO₂ a lo largo de toda la cadena de valor. Los operadores de transporte y los fabricantes de vehículos deben avanzar en la adopción de alternativas de combustible más limpias que los combustibles fósiles, que estén disponibles hoy, incluyendo combustibles renovables y sintéticos, líquidos y gaseosos. Dependiendo de los casos de uso, resulta esencial disponer de un portfolio de diversas opciones energéticas que incluya todas las tecnologías que pueden contribuir desde ya a la descarbonización, incluyendo la electrificación/hibridación, el hidrógeno y todos los combustibles sostenibles y renovables.

Las organizaciones firmantes recomiendan la consideración de los combustibles sostenibles y renovables para cumplir con el Reglamento de CO₂ para vehículos pesados. La inclusión de una disposición de este tipo en el Reglamento servirá para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE y acelerar la descarbonización del sector de transporte comercial.” 09/02/2023



Edición 638 | 2024
Portada: Cepsa renueva la certificación de calidad de la terminal marítima del Parque Energético La Rábida en Huelva



















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved