EDICIÓN ESPECIAL
55 ANIVERSARIO

OILGÁS celebra su 55 Aniversario con una edición especial que ha reunido a los líderes más influyentes del sector energético en torno a la reflexión 'De la ambición a la acción: objetivo Cero Emisiones Netas 2050'.


Cepsa opera en Algeciras el primer buque para suministro de combustible con tecnología híbrida de Europa

Cepsa ha incorporado a su flota de buques de suministro de combustibles marinos en Algeciras una gabarra propulsada con tecnología híbrida (eléctrica y diésel) y, según la compañía, se trata del primer navío de este tipo utilizado para estos fines en Europa.

La embarcación, construida por Astilleros de Murueta, en Erandio (Vizcaya), es propiedad del armador español Mureloil y, según ha especificado Cepsa, permite reducir un 30 por 100 el consumo de combustible y un 35 por 100 las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a una convencional.

La compañía señala que “la gabarra evitará la emisión anual de más de 2.000 toneladas de CO2 y, además, cuando está atracada en el puerto no genera emisiones de carbono, lo que contribuye a reducirlas en los puertos en los que opera”.

Este buque híbrido está equipado con cuatro grupos electrógenos que permiten la propulsión eléctrica, además de un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto.

Además de combustibles convencionales, la gabarra híbrida también puede suministrar biocombustibles avanzados, que se pueden utilizar sin necesidad de realizar modificaciones en los barcos y son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en un 90 por 100 respecto a los combustibles fósiles tradicionales, según los cálculos de Cepsa.

La empresa ha destacado que, además del gas natural licuado (GNL) y de los biocombustibles avanzados, contempla suministrar otros combustibles marinos sostenibles, como amoníaco y metanol verdes, una vez se ponga en marcha el recientemente anunciado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, "el mayor proyecto de hidrógeno verde en Europa".

En ese sentido, la compañía ha recordado que el conjunto de medidas 'Fit for 55' aprobado por la Comisión Europea incluye la iniciativa legislativa FuelEU Maritime, cuyo objetivo es reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero de la energía utilizada a bordo de los barcos. 25/01/2023




Edición 635 | 2023
Portada: Electrolizador en el centro industrial de Petronor (Muskiz), de Repsol




















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved