Los eurodiputados rechazaron las enmiendas que habrían impuesto más restricciones a los biocombustibles basados en cultivos europeos, que ya tienen un tope máximo del 7 por 100 de la energía vial y ferroviaria de los Estados miembros y están sujetos a estrictos criterios de sostenibilidad. Las restricciones adicionales habrían dificultado que los Estados miembros alcanzaran sus objetivos de descarbonización y habrían abierto la puerta a más importaciones de combustibles fósiles. Los eurodiputados votaron ampliamente para mantener el límite existente, en línea con la propuesta de la Comisión.
David Carpintero, Director General de ePURE, la asociación europea de energías renovables, explica que “el Parlamento Europeo ha ignorado sabiamente una avalancha de afirmaciones engañosas sobre la sostenibilidad de los biocombustibles europeos como el etanol renovable y, en cambio, ha apoyado el papel continuo de esta importante fuente de energía renovable en la descarbonización del transporte de la UE”.
El biorrefino europeo supone una contribución estratégica a la seguridad alimentaria y la independencia energética de la UE. Gracias a la generación de bioetanol en Europa se produjeron unos 4,48 millones de toneladas de alimentos para animales ricos en proteínas, alimentos que habrían requerido importaciones de terceros países fuera de la UE.
La industria del biorrefino para obtener bioetanol y piensos valoriza el cereal europeo transformándolo en bioetanol (independencia energética) y proteínas concentradas, esta últimas de alto valor en la alimentación ganadera y que compiten favorablemente con la soja importada (independencia alimentaria). 15/09/2022