EDICIÓN ESPECIAL
55 ANIVERSARIO

OILGÁS celebra su 55 Aniversario con una edición especial que ha reunido a los líderes más influyentes del sector energético en torno a la reflexión 'De la ambición a la acción: objetivo Cero Emisiones Netas 2050'.


Argelia cierra definitivamente el gasoducto Magreb-Europa

El gobierno de Argelia ha decidido no renovar el contrato para la utilización del gasoducto Magreb-Europa, que transporta gas natural a España a través de Marruecos, después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos a finales de verano.

Argelia ha emitido un comunicado en el que señala que “dadas las prácticas de carácter agresivo del Reino de Marruecos hacia Argelia (...), el presidente de la República (Abdelmayid Tebune) ordenó a la empresa nacional Sonatrac cesar la relación comercial con la empresa marroquí y la no renovación del contrato”.

A pesar del cese, Argelia continuará suministrando gas natural a España a través del gasoducto Medgaz con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco, con un calendario de entregas que ambos países deben definir todavía, según confirmó hace unos días la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante un encuentro en Argel con su homólogo argelino.

Inaugurado en 1996 con el objetivo de desarrollar la integración económica en el Magreb, el gasoducto Magreb-Europa proveía a Marruecos de entre 50 y 200 millones de dólares al año por utilizar su territorio.

El acuerdo permitía también a Marruecos extraer entre 800 y mil millones de metros cúbicos de gas al año para producir un diez por ciento de la electricidad del país.

El Gobierno de Argelia anunció en agosto la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario. 02/11/2021




Edición 638 | 2024
Portada: Cepsa renueva la certificación de calidad de la terminal marítima del Parque Energético La Rábida en Huelva



















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved