La industria petrolera mundial necesitará realizar inversiones por valor de 11,8 billones de dólares (10,08 billones de euros) en los próximos 15 años, ya que este tipo de energía seguirá siendo la principal fuente de energía en 2045, según se desprende del informe “Perspectiva mundial del petróleo”, publicado recientemente.
La mayor parte de estas inversiones serán necesarias en el segmento de la exploración y producción. La OPEP ve necesarias inversiones por valor de 9,2 billones de dólares (7,86 billones de euros), la mayor parte de las cuales se tendrán que realizar en Norteamérica.
Las operaciones de transporte y almacenamiento (midstream) requerirán de inversiones a nivel mundial por valor de 1,1 billones de dólares (939.795 millones de euros), al tiempo que el downstream (refino, distribución y venta) tendrá una necesidad de inversión de 1,5 billones de dólares (1,28 billones de euros).
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, señaló que “la infrainversión sigue siendo uno de los grandes desafíos de la industria del petróleo y esto se ha exacerbado por la pandemia del Covid-19”, alertando que solo en 2020, las inversiones se desplomaron un 30 por 100.
La estimación de financiación para proyectos petroleros se debe a las previsiones de demanda de la OPEP. Pese a los compromisos adquiridos por multitud de países para hacer frente al cambio climático y en contra de las energías fósiles, la demanda primaria de petróleo a nivel mundial seguirá aumentando sin cesar en los próximos años. La previsión para 2045 es que la demanda se sitúe en torno a los 99 millones de barriles por día, frente a los 82,5 millones que se registraron en 2020. Esto supone un crecimiento anual del 0,7 por 100. 04/09/2021