EDICIÓN ESPECIAL
55 ANIVERSARIO

OILGÁS celebra su 55 Aniversario con una edición especial que ha reunido a los líderes más influyentes del sector energético en torno a la reflexión 'De la ambición a la acción: objetivo Cero Emisiones Netas 2050'.


Sedigas reclama un trato justo y similar para el gas respecto de otras fuentes de energía

La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, comparte que algunas de las medidas extraordinarias anunciadas ayer por el Consejo de Ministros y hoy recogidas en el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, eran necesarias para proteger de forma temporal a los consumidores energéticos más vulnerables.

 
No obstante, SEDIGAS lamenta que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), responsable de las medidas, no utilice los mismos criterios para todas las energías a la hora de proteger a los consumidores vulnerables. En concreto, la asociación se muestra disconforme con la no reducción de la fiscalidad que afecta a los consumidores de gas y reclama un trato similar.
 
SEDIGAS considera que lo más apropiado es que el gas, así como otras formas de energía que también se han visto afectadas por esta coyuntura extraordinaria de precios, se beneficiase también de la rebaja fiscal, tanto del IVA, como del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), garantizando así un tratamiento justo y equilibrado respecto del otorgado a la electricidad. 
 
De esta manera, el gas es uno de los escasos suministros básicos de los hogares que se mantendrán al tipo máximo de IVA (21%), frente a otros suministros como el agua o la electricidad que se situarán en un 10%. Y seguirá soportando en su integridad el tipo vigente del IEH (0,234 céntimos euro por kilovatio hora). La asociación insta al Gobierno que extienda las rebajas fiscales al resto de fuentes de energía que se están viendo afectadas: ocho (8) millones de consumidores en el caso particular del gas.
 
Como ha puesto de manifiesto con anterioridad, SEDIGAS censura los términos actuales de la propuesta del MITERD sobre la aplicación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Este “impuesto”, que se encuentra en proceso de aprobación parlamentaria, supondría una fuerte discriminación geográfica para los consumidores de fuentes de energía no eléctricas al sacar los cargos de la factura de la electricidad para hacerlos recaer sobre el resto de fuentes de energía, entre ellos, y de forma destacada, el consumo de gas.
 
Este tipo de medidas, tal y como puso de manifiesto SEDIGAS en su informe del pasado mes de junio, Análisis del impacto del FNSSE entre los consumidores, y de acuerdo con la evidencia internacional, afectan en mayor medida a las zonas despobladas, las cuáles suelen estar en zonas climáticas continentales con temperaturas más bajas, que utilizan fuentes de energía con un menor grado de electrificación. Y confirma de ese modo el carácter regresivo de la medida, dado que se reduciría más, en términos porcentuales, la renta de los hogares con menos ingresos y, por tanto, más vulnerables. Todo lo contrario del espíritu de las medidas anunciadas en el día de ayer.
 
Por otra parte, la asociación considera que el Ministerio no ha proporcionado la información mínima necesaria para valorar adecuadamente el mecanismo de atenuación inmediato del incremento del coste de la materia prima incluido en la tarifa de último recurso (TUR) y cómo se verá recuperado en las futuras revisiones trimestrales a partir del segundo trimestre de 2022. 
 
SEDIGAS esperará a conocer los detalles técnicos del citado mecanismo que deberá desarrollar el MITERD para hacer una valoración fundada ante la posibilidad de incurrir en un potencial déficit tarifario de carácter estructural para el sistema gasista, y que pudiera poner en riesgo su sostenibilidad económico-financiera y cuestionar el proceso de liberalización del sector emprendido hace ya más de dos décadas.
 
La asociación reitera su compromiso con el diálogo y la cooperación con el Gobierno y todos los agentes implicados para acelerar la transición energética hacia un modelo descarbonizado, que busca el equilibrio entre el cuidado del medioambiente y la garantía de suministro, el crecimiento de la economía y el bienestar de los consumidores. 16/09/2021



Edición 638 | 2024
Portada: Cepsa renueva la certificación de calidad de la terminal marítima del Parque Energético La Rábida en Huelva



















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved