El informe, solicitado por el Reino Unido para la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Glasgow, da recomendaciones en materia de inversión, innovación, despliegue de tecnologías, diseño de políticas o cooperación internacional, entre otros aspectos, para lograr los objetivos de cero emisiones netas.
El informe plantea un camino rentable y productivo, que generaría millones de empleos y propiciaría una economía limpia, dinámica y resistente, con la energía solar y eólica como protagonistas. El informe también examina las principales incertidumbres, como las funciones de la bioenergía, la captura de carbono y los cambios de comportamiento para alcanzar el cero neto.
Para las expertas de la AIE Laura Cozzi (Chief Energy Modeler) y Araceli Fernández (Senior Energy Technology Analyst), que intervinieron en la presentación, esta oportunidad existe y es viable, pero requiere una transformación sin precedentes en cómo se produce, transporta y usa la energía a nivel mundial. Probablemente, sea el mayor desafío al que se ha enfrentado la humanidad, y precisa de una cooperación internacional mucho mayor.
La hoja de ruta de la AIE establece más de 400 hitos para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, como no realizar ya ninguna inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles o no vender desde 2035 nuevos turismos con motor de combustión interna. A corto plazo, el informe describe una “ruta neta cero” que requiere el despliegue inmediato y masivo de todas las tecnologías disponibles limpias y eficientes, junto a un fuerte impulso de la innovación. 03/06/2021