EDICIÓN ESPECIAL
55 ANIVERSARIO

OILGÁS celebra su 55 Aniversario con una edición especial que ha reunido a los líderes más influyentes del sector energético en torno a la reflexión 'De la ambición a la acción: objetivo Cero Emisiones Netas 2050'.


Cepsa afianza su liderazgo en LAB aplicando su tecnología Detal en la planta de San Roque

Cepsa ha convertido a San Roque (Campo de Gibraltar) en la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal, que, con una inversión de 117 millones de euros, permite al grupo evolucionar la tecnología para la producción de la materia prima de detergentes biodegradables y reforzar su liderazgo mundial en la fabricación de Alquilbenceno Lineal (LAB), cuya producción podrá aumentar para responder a la creciente demanda motivada por la pandemia del Covid-19.

La planta será la primera fábrica del mundo LAB, materia prima para la elaboración de detergentes biodegradables que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de Detal, un proceso más seguro, eficiente y sostenible que permite optimizar el uso eficiente de materias primas y electricidad, y eliminar emisiones y la generación de residuos (1.100 toneladas al año).

Además, esta tecnología reduce el consumo de agua en 80.000 metros cúbicos al año, y mejora la calidad y versatilidad del LAB.

Después de dos años de trabajos, la tecnología aplicada para la transformación de la planta, cuya patente ha sido desarrollada por Cepsa en colaboración con UOP (Universal Oil Products), ha supuesto la creación de 250 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar, llegando incluso a alcanzar los 600 en algunas fases del proceso, con más de 800.000 horas invertidas en ingeniería y construcción y el apoyo de medio centenar de empresas auxiliares, la mayoría de la provincia.

Asimismo, se han empleado 700 toneladas de acero, 3.180 metros cúbicos de hormigón, 40 kilómetros de tuberías y 60 kilómetros de cableado.

Desde 2019, la Planta Química Puente Mayorga utiliza energía eléctrica 100 por 100 renovable suministrada por el área de Gas y Electricidad de Cepsa.

La inversión de 117 millones de euros en la mejora tecnológica posibilita a la energética a su vez aumentar la producción de la planta y responder así a la creciente demanda de detergentes biodegradables. 24/05/2021




Edición 638 | 2024
Portada: Cepsa renueva la certificación de calidad de la terminal marítima del Parque Energético La Rábida en Huelva



















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved