“Cal·lípolis Next Generation” prevé convertir un espacio entre La Pineda (Tarragona) y el Port en un motor económico de tipo industrial, logístico-intermodal, turístico y paisajístico.
El proyecto, que cuenta con cinco socios más, se presentó a la convocatoria de Manifestación de Interés para incluirlo en el Programa de Impulso de Proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, señala que se trata de un macroproyecto líder, innovador y transversal y que cuenta con una clara apuesta por la economía verde y el turismo sostenible.
El proyecto permitirá al Port de Tarragona desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), impulsar la intermodalidad con el desarrollo de la conectividad de la propia ZAL y el crecimiento del tráfico de mercancías con la construcción de un nuevo contradique.
Repsol señala que contribuirá a modernizar y mejorar la logística y la operativa de las instalaciones de la energética, con la construcción del frente 80S en el pantalán, la eliminación de la monoboya a mar abierto y la construcción de dos depósitos soterrados.
Cruset ha subrayado la solidez del proyecto presentado, ya que la mayoría de proyectos ya están avanzados técnica y administrativamente, cuentan con dotación presupuestaria, un alto grado de viabilidad y se podrán ejecutar dentro del periodo marcado por la Unión Europea para los fondos Next Generation, entre 2021 y 2024.
La iniciativa prevé la transformación de 164,3 hectáreas ubicadas en el municipio de Vila-Seca (Tarragona), cerca del núcleo urbano de la Pineda, y el Port de Tarragona. 10/03/2021