El proyecto prevé una inversión de 120 millones de euros y propiciará la creación de 50-60 puestos de trabajo directos en la primera fase y de 100 en la segunda, además de empleos indirectos gracias a la colaboración con proveedores locales.
Se trata de uno de los 34 proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, presentado recientemente, que pretende contribuir a cambiar el modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios. El electrolizador es un elemento clave para la generación de hidrógeno, por lo que su desarrollo y producción en Euskadi es un objetivo prioritario.
El Corredor Vasco del Hidrógeno prevé la construcción de tres instalaciones de producción de hidrógeno que necesitarán electrolizadores. La primera, de Petronor, entrará en funcionamiento a finales de 2022 y tendrá una potencia de 2 Mw con objeto de alimentar con hidrógeno renovable las instalaciones del Parque Tecnológico de Abanto. La segunda, de Petronor, EVE y Enagas, será un electrolizador de 10 Mw, ubicada en el Puerto de Bilbao y prevista para 2024, cuya producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos. La tercera, para 2025, contará con un electrolizador de hasta 100 Mw para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del propio Corredor Vasco del Hidrógeno. 08/03/2021