El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) supondrá una inversión de 1.300 millones de euros hasta el año 2026 y generará más de 8.000 empleos entre directos (1.340) e indirectos (6.700). El proyecto, impulsado por Petronor-Repsol, producirá 20.000 toneladas de hidrógeno anuales que supondrán una reducción de más de 1,5 millones toneladas al año de CO2. La iniciativa nace con 78 organizaciones adheridas, entre empresas, instituciones y centros de conocimiento.
Presentado recientemente en Bilbao, el proyecto pretende sentar las bases para avanzar en la descarbonización de la industria en sectores como energía, movilidad, industria y servicios. Las inversiones se repartirán en tres grandes ámbitos: 650 millones se destinarán a la producción de hidrógeno verde, 250 millones al desarrollo tecnológico e industrial en toda la cadena de valor y digitalización y otros 50 millones a la investigación de aplicaciones del hidrógeno en movilidad, sector residencial e industria.
El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, explicó que el Corredor Vasco del Hidrógeno tiene su origen en la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi en proyectos que supongan seguir avanzando en la transición energética y conseguir, así, su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050.
Durante el acto se ha formalizado el consorcio del Corredor Vasco del Hidrógeno con una participación inicial de 78 organizaciones, entre asociaciones empresariales, empresas, instituciones y centros de conocimiento, aunque la cifra de entidades asciende a 138 si se suman las que se encuentran ya inmersas en un proceso de reflexión y estudio para unirse al proyecto. 24/02/2021