El gerente de Desarrollo de Procesos de Repsol Technology Lab, Miguel Ángel García Carreño, destaca que la composición química de los ecocombustibles permite su uso en los vehículos actuales con motores de combustión, con lo que se podrán aprovechar las infraestructuras ya existentes de repostaje y distribución.
En este marco, el grupo construirá en Cartagena la primera planta de España de fabricación de ecocombustibles, que producirá 250.000 toneladas anuales a partir de 2023, empleando la ruta tecnológica más evolucionada para, a partir de hidrógeno y materia prima reciclada, fabricar biocombustibles avanzados -como hidrobiodiésel (HVO), biojet, bionafta y biopropano-, que se podrán usar sin modificaciones en los motores actuales y que significarán un ahorro de emisiones de 900.000 toneladas de CO2 al año.
Esta planta supondrá una inversión de 188 millones de euros y en su construcción trabajarán unos 1.000 profesionales: “el impulso a la producción de ecocombustibles, además de una vía efectiva para reducir las emisiones, supone una oportunidad para el desarrollo industrial, genera actividad económica y favorece la diversificación del mix energético de nuestro país”.
En la planta también se fabricará biojet para aviación, un biocombustible que Repsol ya ha empezado a producir en su complejo de Puertollano, donde elaboró el pasado verano las primeras 7.000 toneladas fabricadas en España. El complejo de Tarragona también fabricó recientemente un segundo lote de 10.000 toneladas. 08/02/2021