Así lo han señalado diferentes expertos del sector en la cumbre Green Gas Mobility organizada por la asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y el gas renovable, Gasnam.
La última jornada de este evento fue inaugurada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien ha subrayado la importancia de los gases renovables en la movilidad y sus beneficios sociales en términos de penetración de energías renovables, de gestión de la demanda, de reducción de la dependencia exterior, de refuerzo de la economía circular y también en términos de generación de empleo.
Gasnam señala que las grandes instalaciones de producción de “hidrógeno verde” permitirán aplicar economías de escala y facilitar el acceso a esta energía a todos los sectores de difícil electrificación.
En esa misma dirección, el director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás, Jesús Gil, ha asegurado que desde el año 2011 se inyecta biogás en la red de gas natural en España, aunque en volúmenes pequeños.
Los expertos reunidos en el certamen han coincidido en señalar que una de las principales barreras a las que se enfrenta el desarrollo de esta tecnología es la falta de una certificación de origen para el gas producido de forma sostenible sobre la que incentivar la producción y la demanda, por lo que han pedido que se establezca.
Según ellos, contar con un certificado facilitaría a los productores conseguir financiación para crear instalaciones de gasificación y aumentaría la demanda de gas de origen verde, ya que ofrecería una forma de reducir su huella de carbono a compañías de sectores como el transporte y la logística. 25/09/2020