Estos datos del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico fueron presentados en el Balance Energético, Perspectivas y Planes de reactivación organizado por Enerclub y en el que intervino el presidente de AOP, Luis Aires.
Los productos petrolíferos son principalmente facilitadores de la movilidad, ya que en la generación eléctrica suponen apenas un 4,6 por100 de la fuentes de energía. En esa línea Luis Aires insistió en la necesidad de impulsar ecocombustibles para los vehículos: “debemos cambiar los combustibles que alimentan a los vehículos que ya tenemos. Hoy en día los vehículos con motor de combustión interna suponen casi un 99 por 100 de las matriculaciones Tan sólo un 1,4 por 100 de los automóviles que se vendieron en 2019 tenían un enchufe para recargarlos en la red eléctrica. Los automóviles en nuestro país se mantienen en circulación una media superior a los 13 años, ya que cambiar de coche es una decisión de compra muy importante, y que muchas personas no van a poder permitirse”.
Aires destacó que el sector petrolífero en España se caracterizó durante 2019 por la estabilidad, con un mercado muy similar al de 2018 tanto en la oferta como en la demanda, consolidándose el cambio de la tendencia que refuerza la gasolina frente al gasóleo en su cuota de mercado.
Durante el Estado de Alarma, el sector ha demostrado fortaleza, resiliencia y flexibilidad, con las nueve refinerías españolas funcionando 24/7 y un 98 por100 de estaciones de servicio abiertas. Las reducciones en el consumo llegaron hasta el 90 por100 en los querosenos, que no se han recuperado aún, y el 80 por100 en gasolinas y gasóleos, que sí se recuperan paulatinamente.
El presidente de AOP señaló también que el sector puede contribuir a la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático a través de la producción de ecocombustibles, combustibles líquidos bajos en carbono compatibles con los motores de combustión actuales. 02/07/2020