En él se concentrarán todas las transacciones que, hasta ahora, se realizaban de manera individualizada en cada una de las seis plantas de regasificación españolas, informó el Mercado Ibérico del Gas.
El operador destacó que esta medida “beneficia ampliamente a los comercializadores al aumentar sus posibilidades de negociación proporcionando una plataforma de balance también para GNL”.
La medida también contribuye a la puesta en valor de la infraestructura de regasificación existente en España en las plantas de Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos y Bilbao. Así, los tanques de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de cada una de las plantas se unen en un tanque virtual único, de manera que los propietarios de GNL desconocen la localización física de su gas.
La puesta en marcha del Tanque Virtual de Balance (TVB) es uno de los cambios recogidos en la nueva regulación del sistema gasista español que ha aprobado este año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los trabajos de implementación para la negociación en el tanque virtual se han desarrollado conjuntamente con Enagás, el gestor técnico del sistema gasista español.
El operador señala que debido a los difíciles momentos que se están viviendo ante la situación de alerta sanitaria por el Covid-19, los trabajos se han realizado de manera telemática. 02/04/2020