Para lograrlo, la Comisión Europea ha presentado hoy el Pacto Verde Europeo, un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible. Las medidas, acompañadas de una hoja de ruta inicial para las principales políticas, van desde una reducción ambiciosa de las emisiones a la inversión en investigación e innovación de vanguardia, a fin de preservar el entorno natural de Europa.
Con el apoyo de las inversiones en tecnologías ecológicas, soluciones sostenibles y nuevas empresas, el Pacto Verde puede ser una nueva estrategia de crecimiento de la UE. La participación y el compromiso de los ciudadanos y de todas las partes interesadas son cruciales para su éxito.
Los ámbitos de actuación contemplados en el Pacto Verde Europeo son:
- Energía limpia: Oportunidades para fuentes de energía alternativas más limpias.
- Industria sostenible: Maneras de garantizar unos ciclos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
- Construir y renovar: La necesidad de un sector de la construcción más limpio.
- Movilidad sostenible: Fomentar medios de transporte más sostenibles.
- Biodiversidad: Medidas para proteger nuestro frágil ecosistema.
- «De la granja a la mesa»: Formas de garantizar una cadena alimentaria más sostenible
- Eliminar la contaminación: Fórmulas para reducir la contaminación de manera rápida y eficiente.
Ante todo, el Pacto Verde Europeo traza el camino para una transición justa y socialmente equitativa. Se ha concebido para no dejar atrás a ninguna persona o región en la gran transformación que se avecina. 11/12/2019