La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha revisado a la baja sus previsiones de consumo mundial de crudo para 2019, año en el que la demanda aumentará en 1,10 millones de barriles diarios, es decir 40.000 barriles al día menos que lo previsto en julio, hasta un total de 99,92 millones de b/d. La OPEP atribuye este recorte a la desaceleración de la economía.
Para 2020, sin embargo, el cártel sí mantiene su previsión de un crecimiento de 1,14 millones de b/d del consumo global de crudo, hasta los 101,05 millones de b/d, aunque advierte de que esta proyección "está sujeta a riesgos a la baja derivados de las incertidumbres relacionadas con el desarrollo económico global".
La OPEP prevé una evolución positiva de la demanda de OCDE en 2019, aunque apunta que, mientras los representantes americanos registrarán crecimiento, la demanda de los miembros europeos y asiáticos de la OCDE caerá. En cualquier caso, la mayor contribución al crecimiento de la demanda de petróleo en 2020 procederá de los países al margen de la OCDE, particularmente China.
En el caso de Europa, las proyecciones de demanda de crudo de la OPEP se ven afectadas por las incertidumbres sobre el desempeño económico de la región. La elevada fiscalidad aplicada al uso de hidrocarburos y los sustitutivos del combustible, particularmente vehículos eléctricos en algunos mercados, son factores que podrían lastrar la demanda de crudo. 29/08/2019