La sustitución de un millón de turismos con una edad media de 15 años por vehículos nuevos supondría una reducción de, al menos, el 82,3 por 100 de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx); del 84,7 por 100 de las emisiones de partículas y del 29,1 por 100 de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según recoge el Plan de Movilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La asociación subraya así que es necesaria la aprobación de un plan estructural y plurianual para la renovación del parque automovilístico con una dotación mínima de 150 millones de euros.
Anfac considera necesaria “la elaboración de un plan de incentivos de carácter global e integrado, continuado en el tiempo y basado en la neutralidad tecnológica, que contemple todas las tecnologías alternativas disponibles en el mercado, con intensidades de ayuda en función de sus respectivas características medioambientales”.
El documento explica que con la llegada de nuevas tendencias tecnológicas el sector de automoción se está viendo obligado a adaptarse a un cambio de paradigma sin precedentes, evolucionando del concepto de industria del automóvil, que fabrica y vende vehículos, al de industria de la movilidad, centrada en el desarrollo de soluciones eficientes para el transporte de personas y mercancías.
En este contexto, Europa ha invertido hasta la fecha alrededor de 55.000 millones de euros en empresas de nueva creación (startups) de vehículos compartidos, con el objetivo de colocar al cliente y a la ciudad en el centro, haciendo de la movilidad un derecho mediante su accesibilidad. 21/05/2019