La operación, que se espera que se complete a finales de este año, se basa en una valoración del 100 por 100 de la petrolera de 12.000 millones de dólares.
Mubadala continuará siendo el accionista mayoritario de la compañía y el acuerdo supone la culminación con éxito del proceso de dual-track, a través de una oferta pública de venta y una colocación privada, llevado a cabo por Mubadala para atraer nuevos socios, como parte de la estrategia de gestión de su cartera.
El fondo soberano de Abu Dabi, que posee el 100 por 100 de la petrolera desde 2011, lanzó el proceso para la vuelta a Bolsa de Cepsa el año pasado, aunque a mediados de octubre decidió suspenderlo debido a la situación de los mercados. Entonces, la valoración de la compañía se situaba en torno a esos más de 10.000 millones de euros en que se ha acordado la operación con Carlyle.
El consejero delegado de la plataforma de petróleo y petroquímica de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, destacó que se trata de "un importante hito en los 90 años de historia de Cepsa" y que comparten "una visión común sobre la fortaleza y el potencial de negocio" de la petrolera.
El director de Carlyle International Energy Partners, Marcel Van Poecke, por su parte, se mostró complacido por la asociación con Mubadala y el equipo directivo de Cepsa, ya que ofrece "un gran potencial y oportunidades de futuro en el sector energético internacional". 09/04/2019