La CNMC ha señalado que la operación está supeditada a una serie de compromisos por parte de BP, como la venta de una de las estaciones de servicio de marca blanca o independiente comprada en Osorno (Palencia), que cuenta con los precios más baratos de la zona.
Ante el riesgo de incremento de precios en esta zona, el organismo ha establecido que BP deberá vender dicha estación en un plazo de hasta seis meses desde la autorización de la operación.
Por su parte, la empresa compradora deberá asumir el compromiso de mantener la estación bajo bandera independiente o, en todo caso, bajo bandera distinta a la de los operadores principales incluidos en la resolución anual de la CNMC sobre operadores principales.
BP se compromete igualmente a no readquirir esta estación en un plazo mínimo de diez años y a rescindir los contratos de abanderamiento y suministro en exclusiva que mantenía con dos estaciones de servicio que pertenecían a su red, situadas en los entornos locales de Villacastín (Segovia) y Almonte (Huelva). Estas rescisiones permiten reducir la cuota de mercado de BP en ambas zonas hasta los niveles previos a la operación de concentración.
BP también se compromete a no alcanzar ningún acuerdo nuevo de abanderamiento o suministro en exclusiva con ninguna estación de servicio que se encuentre en los entornos de Osorno, Villacastín y Almonte durante cinco años desde la autorización de la concentración para garantizar que, en esas zonas y durante un tiempo razonable tras la concentración, la cuota de mercado de BP no se refuerce.
Estos compromisos se han considerado necesarios con el fin de solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación en estas provincias, aunque en la mayoría de las zonas afectadas no se producen solapamientos, ya que BP no está presente en ellas o existe una suficiente competencia. 27/12/2018