La AIE pronostica en su informe tres escenarios posibles para las próximas dos décadas: uno en el que se mantengan las políticas actuales a nivel mundial, otro en el que se implementen las políticas de eficiencia energética y reducción de dependencia de combustibles fósiles que ya se han anunciado y un tercero en el que se produzca una transición "acelerada" hacia un modelo de energía limpia.
Mientras que en el primer escenario la AIE estima que la demanda de 'oro negro' repuntará hasta los 120,5 millones de barriles diarios, en los otros dos escenarios posibles pronostica que la demanda se situará en los 106,3 millones y 69,9 millones de barriles diarios, respectivamente. De la misma forma, la oferta se establece en niveles similares.
Dentro del principal escenario contemplado por la AIE, el de las nuevas políticas, Estados Unidos se asentará como el mayor productor de petróleo a nivel mundial, con un nivel de oferta de 16,2 millones de barriles diarios en 2040. De los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia ocupará el segundo puesto por nivel de bombeo, hasta un total de 9,4 millones de barriles diarios.
De su lado, Arabia Saudí se mantendrá como el mayor productor del cártel petrolero, con una producción estimada de 13,3 millones de barriles en 2040. En segundo lugar se situará Irak, con 6,8 millones de barriles por jornada.
En conjunto, la producción de crudo ajena a la OPEP crecerá un 7,3 por 100 entre 2017 y 2040, hasta los 57,1 millones de barriles diarios. Mientras tanto, la producción de cártel crecerá un 24,5 por 100, hasta los 46,3 millones de barriles.
La AIE ha asegurado que el crecimiento en el consumo del crudo durante las próximas dos décadas se puede atribuir al mayor uso de los petroquímicos, así como al alza en la demanda de combustible en el sector del transporte debido al mayor tráfico aéreo y por carretera. 15/11/2018