El presidente de BP España, Luis Aires, mantiene la necesidad de trabajar en el desarrollo de las tecnologías para reducir las emisiones, pero ha advertido de que el petróleo y el gas seguirán siendo los grandes protagonistas del sector energético a corto y medio plazo, calculando que entre ambos acapararán alrededor del 50 por 100 del mix hacia el año 2040.
Durante un encuentro en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Aires señaló que las "empresas deben seguir innovando y desarrollando tecnologías que permitan reducir emisiones de la forma más eficiente posible" porque, afirmó, la sociedad demanda soluciones y coste "eficientes para mantener la competitividad" de la economía española y el bienestar de los ciudadanos".
El presidente de BP considera que un porcentaje muy elevado de la reducción de las emisiones proviene de la eficiencia energética alcanzada en todos los sectores de la economía española e indicó que BP calcula que para 2040 el PIB se duplicará debido al aumento de la población mundial y al incremento en la prosperidad de las personas que viven en países en vías de desarrollo, lo que implicará un aumento de la demanda de energía de más de un 33 por ciento.
Así, señaló que el sector energético se enfrentará al doble reto de responder a esa mayor demanda y seguir reduciendo las emisiones de CO2, y reconoció que en esa transición energética, "que llevará muchos años", los combustibles fósiles, que actualmente representan el 85 por ciento de la energía primaria, mantendrán en torno al 50 por 100 del mix energético en 2040, mientras que el carbón será el que experimente una mayor volatilidad pudiendo suponer entre un 10 y un 20 por 100.
Aires señaló que las reservas petroleras conocidas y recuperables con la tecnología actual son más del doble de la demanda acumulada de petróleo hasta 2050, pudiendo llegar hasta el triple si se tienen en cuenta el desarrollo tecnológico y los nuevos descubrimientos. 11/10/2018