La Asociación Internacional del Gas (Cedigaz) ha presentado su informe “Medium and Long Term Natural gas Outlook 2018”, que plantea un escenario en el que la demanda de gas natural mantendrá un crecimiento medio del 1,4 por 100 al año entre 2016 y 2040 y tendrá un papel cada vez más relevante en el mix energético frente a otros combustibles fósiles.
El cambio gradual del carbón y el petróleo al gas natural y las energías renovables favorece la descarbonización del sistema energético. La expansión de los mercados del gas natural está respaldada por abundantes y competitivos recursos tanto convencionales como no convencionales y, especialmente, por el rápido desarrollo del mercado del GNL.
La mejora de la eficiencia energética ayudará a frenar el crecimiento de la demanda energética mundial hasta un 26 por 100 entre 2016 y 2040, con un fuerte crecimiento económico global. El escenario de Cedigaz prevé una aceleración de la transición a un mix de menor carbono, cubriendo las energías no fósiles más de la mitad del incremento de la demanda en el periodo 2016-2040.
El informe señala, asimismo, que todos los mercados pasan a un patrón de crecimiento más sostenible, aunque a un ritmo diferente. Las fuertes diferencias en el mix energético actual por región implican diferentes trayectorias de demanda de gas natural. Así, el gas natural se enfrenta al desafío de la energía basada en el carbón en India y el sudeste de Asia y al del creciente dominio de las fuentes renovables en algunos mercados, como Europa, los países de la OCDE y Asia. 05/07/2018