Nadal señala que el alza del crudo no es una buena noticia para España, pero que la economía española se ve “mucho menos afectada” por este tipo de impactos que hace unos años, gracias a que cuenta con un sistema productivo y una capacidad de formación de precios en el país.
Por el momento, ha explicado que hay un consenso en el mercado según el que a medida que se vaya incentivando la producción de petróleo en Estados Unidos y el mercado se acostumbre a determinados niveles de producción y demanda, se producirá una moderación de precios, aunque es difícil saber cuánto tiempo se prolongará la actual situación de tensión, ya que dependerá, según Nadal, del grado de sanciones que aplique Estados Unidos a Irán y de la reacción de Arabia Saudí, que en su día se comprometió a cubrir las diferencia de producción de Irán.
En cualquier caso, ha insistido en que la economía española está “muchísimo mejor preparada” para afrontar la subida del precio del crudo y ha recordado que hay episodios en el pasado que han reflejado que la repercusión en el precio es muy moderada. Por ejemplo, el año pasado la inflación arrancó el año con subidas del 3 por 100 por los precios energéticos y a final de año se moderó hasta el 1 por 100.
Por otra parte, Cristóbal Montoro también se ha referido al alza del crudo, sobre lo que ha destacado que España es el “paradigma” del país que ha hecho el mix de política monetaria y presupuestaria que ha favorecido a un crecimiento competitivo a través del desapalancamiento, y eso supone que está en una mejor posición de absorber el encarecimiento del petróleo.
Montoro ha destacado que se ha favorecido la competitividad de las empresas y con ello la eficiencia energética, y ha recordado que en etapas anteriores la demanda de energía eléctrica crecía un 6 por 100, mientras que ahora hay moderación. 17/05/2018