Situado en la provincia de Adrar, al suroeste del país, el campo deberá producir cinco millones de metros cúbicos de gas al día en el momento de máxima producción.
El yacimiento, en el que Cepsa cuenta con una participación del 11,25 por 100, mientras que Sonatrach tiene un 51 por 100 y Total el 37,75 por 100 restante, cuenta con 37 pozos productores conectados a las instalaciones de recogida y tratamiento de gas, unidas al gasoducto que enlaza los depósitos del suroeste de Argelia con Hassi R'mel.
La compañía explica que esta puesta en producción constituye “un gran hito para el proyecto y el fortalecimiento de la asociación histórica entre los tres socios”, tras la firma del contrato de concesión y el acuerdo de venta de gas que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. El plan de desarrollo del proyecto fue aprobado por las autoridades argelinas en 2009.
De la mano de Sonatrach como socio estratégico, Cepsa desarrolla en Argelia sus operaciones en dos importantes yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine: el campo de Rhourde el Krouf (RKF) y Ourhoud (ORD), el segundo campo más grande del país y que en noviembre de 2017 alcanzó los 1.000 millones de barriles.
En total, los yacimientos operados por la petrolera en Argelia producen más de 130.000 barriles diarios. También en la cuenca de Berkine, la compañía cuenta con otros dos yacimientos: Rhourde er Rouni II, de crudo, y Timimoun, de gas natural.
Además, Cepsa tiene una participación del 42 por 100 del gasoducto Medgaz, una ruta alternativa para el abastecimiento de gas natural desde Argelia a Europa vía España.
Cpesa comenzó hace más tres décadas su actividad de exploración y producción en Argelia de la mano de Sonatrach, para extender después su actividad progresivamente a otros países como Colombia, Perú, Brasil, Surinam, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, donde recientemente ha ampliado su portfolio con la concesión de dos nuevos campos offshore, y México. 02/04/2018