Una vez conectado al barco, el GNL es transferido de forma segura y eficiente a tierra a través de unas mangueras criogénicas flotantes. Tanto el sistema de unión que se ha aplicado de forma offshore por primera vez en el mundo como las mangueras criogénicas flotantes constituyen dos hitos que ponen en evidencia el aspecto innovador de la plataforma. La infraestructura ha sido diseñada y fabricada en apenas seis meses en un astillero de Brevik (Noruega), desde donde ha sido remolcada hasta la localidad noruega de Heroya, donde se realizó la primera operación de descarga con éxito.
Denominado DirectLink LNG, el sistema permite la descarga de gas natural licuado de barco a tierra sin que sean precisas costosas infraestructuras fijas y con un mínimo impacto medioambiental.
En concreto, el sistema consiste en una plataforma que dispone de un sistema de unión compatible con cualquier tipo de barco metanero. Así, una vez conectado al barco, el GNL es transferido a tierra a través de unas mangueras criogénicas flotantes.
Gas Natural Fenosa destaca que esta apuesta “es pionera en el mundo y supone disponer de un elemento único y diferenciador en el sector, que permitirá un rápido desarrollo en el suministro de GNL a pequeña y mediana escala, ya que proporciona a los usuarios finales el acceso a una fuente de energía económica, segura y respetuosa con el medio ambiente”.
El director del proyecto en Gas Natural Fenosa, José Miguel Moreno Blanes, señala que esta infraestructura representa una solución única que va a permitir “revolucionar el mercado de pequeña y mediana escala del gas natural licuado en los próximos años y a nivel mundial”. 08/01/2018