La demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, alcanza el máximo valor histórico para un mes de noviembre. Esto es consecuencia, fundamentalmente, de la mayor demanda de gas natural por parte de la industria, que según las previsiones finalizará el mes en los 18.360 GWh, el valor más alto desde que se tienen registros.
La demanda de gas natural para el sector eléctrico cerrará el mes en los máximos valores desde 2011, debido a una muy baja generación hidráulica y a la parada de dos centrales nucleares en España. De hecho, el pasado 16 de noviembre las entregas de gas natural para generación de electricidad batieron un nuevo récord, al alcanzar los 553 GWh, la cifra más alta de los últimos seis años.
Los ciclos combinados se han posicionado en noviembre como la segunda tecnología con más peso en el mix eléctrico -aproximadamente un 21 por 100-, lo que pone de manifiesto el papel clave del gas natural para garantizar el suministro de electricidad.
En lo que va de año, la demanda de gas natural en España ha aumentado más de un 9 por 100 con respecto al mismo periodo de 2016, debido a crecimientos en la demanda convencional y en las entregas de gas natural para generación de electricidad. 01/12/2017