La industria química continúa consolidándose como uno de los sectores industriales más dinámicos en la generación de empleo estable y de calidad. Durante los nueve primeros meses del año se ha registrado una media de 193.000 asalariados, un 7,5 por 100 más que en 2016, según refleja la Encuesta de Población Activa recientemente publicada.
Así, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) señala que durante el tercer trimestre se elevó el máximo histórico de empleo hasta los 199.700, siguiendo así la senda de progresión iniciada en el primer trimestre y superando el máximo histórico de 194.100 empleos directos con los que la industria química cerró el ejercicio previo al inicio de la crisis, en el año 2007.
Además de mostrar la consolidación en la recuperación del empleo -paralela a la recuperación de las cifras de producción y cifra de negocios ya experimentadas desde 2014-, este dato supone un importante crecimiento de otras actividades económicas que el sector impulsa, estimándose una generación simultánea de alrededor de 435.000 empleos directos e indirectos.
Más allá de la perspectiva meramente cuantitativa, y probablemente de mayor importancia, el sector está comprometido en la generación de empleos de calidad, una de las asignaturas pendientes que España debe afrontar para superar los graves efectos originados por la profunda crisis económica experimentada a lo largo de la última década, y que pueden ser definidos por parámetros esenciales como la estabilidad laboral, el salario y la intensidad en la formación. 02/11/2017