Las exportaciones de gas de Estados Unidos han superado a sus importaciones durante los pasados meses de febrero, abril y mayo, y el país deberá seguir siendo exportador neto durante el resto de 2017, según las estimaciones de la Energy Information Agency (EIA).
La nueva situación obedece fundamentalmente al descenso de las importaciones a través de gasoducto desde Canadá combinado con el incremento de las exportaciones a México, tanto por gasoducto como en forma de GNL, lo que constituye “una buena noticia para la energía americana” en palabras del secretario de energía estadounidense, Rick Perry, quien señaló que se trata de la primera vez que ocurre en los últimos sesenta años.
Después de ocho años, Estados Unidos vuelve a superar a Rusia como primer productor mundial de gas, con unas extracciones que han pasado de los 1.560 millones de metros cúbicos en 2008 a 2.050 millones el pasado año (de los que el 96 por 100 se destinó al consumo interior).
En 1958 las importaciones gasistas de Estados Unidos superaron a las exportaciones, sobre todo a raíz de la puesta en servicio del gasoducto Transcanada, que transporta gas desde el oeste de Canadá hasta el norte de los Estados Unidos. 04/09/2017