El Gobierno ha aprobado la creación de una comisión de expertos para elaborar un informe sobre diferentes posibles escenarios de transición energética que estará formada por catorce miembros (entre Gobierno, grupos parlamentarios y agentes sociales) y que tendrá un plazo de seis meses para elaborar un informe. Según el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, la creación de la comisión tiene como objetivo impulsar la competitividad de la economía, el crecimiento económico, el empleo y la sostenibilidad medioambiental.
El informe recogerá alternativas que analicen la combinación de las diferentes fuentes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados y renovables) en el marco de una transición energética “eficiente, sostenible y baja en carbono”. Además, deberá evaluar el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con Europa y la contribución de las políticas de eficiencia energética. De los catorce miembros que conformarán la comisión, cuatro serán designados por el Gobierno, uno por cada grupo parlamentario y tres por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE). Según Méndez de Vigo, esta comisión estará integrada por expertos “independientes y de reconocido prestigio”.
El grupo de expertos tendrá seis meses para presentar el informe, que se remitirá al Ministerio de Energía. El Gobierno enviará el informe al Congreso para que este se pronuncie. 17/07/2017