Los consejeros delegados de Gas Natural, Italgas, Distrigaz Sud Retele y Galp Gás Natural Distribuiçao se reunieron recientemente con el comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, al que pidieron que las nuevas regulaciones europeas del sector apoyen el desarrollo del gas natural y no presenten la electrificación como “el único camino” hacia la descarbonización.
Las distribuidoras europeas apelan así al principio de neutralidad tecnológica y destacan el cada vez más importante papel que juega el gas natural y su contribución para lograr los objetivos ambientales establecidos por la COP21 en París para abordar el desafío del cambio climático y la calidad del aire.
Este conjunto de empresas subraya que el uso del gas natural en lugar de combustibles tradicionales como el carbón, el diésel o la biomasa “reduce drásticamente” las emisiones de NOx y SOx y “elimina completamente” las emisiones de partículas sólidas.
Con respecton a la lucha contra el calentamiento global, los representantes de la recientemente creada coalición Gas Distributors 4 Sustainability (GD4S) han señalado que el gas natural “reduce de manera significativa” las emisiones de CO2 respecto al carbón y el petróleo, mientras que el biometano “es capaz de lograr la neutralidad de CO2”.
En este contexto, el grupo ha reclamado al comisario europeo la oportunidad de apoyar el desarrollo del gas renovable, “de manera análoga a como se apoyaron otras energías renovables en su etapa de maduración”.
Durante la reunión, los representantes del GD4S abordaron los retos del sector, como la descarbonización, el desarrollo del biometano y nuevos usos del gas natural, protección de datos y ciberseguridad, y expresaron su satisfacción por los objetivos y el alcance de las medidas publicadas por la Comisión Europea bajo el nombre de “Energía limpia para todos los europeos” o “Paquete de invierno”. 24/05/2017