La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la oferta y la demanda de petróleo a nivel mundial se están reajustando y, después de algunos meses de incertidumbre, están alcanzando su equilibrio, según señala en su más reciente informe mensual, publicado apenas una semana antes de la próxima reunión semestral de la OPEP, en la que se decidirá la continuación del acuerdo del recorte de la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios hasta un máximo de 32,5 millones con el objetivo de estabilizar su precio.
La agencia señala que el mercado de petróleo ha tardado cierto tiempo en reflejar una menor oferta debido a que los volúmenes producidos antes de la toma de decisión de recorte de la OPEP continúan siendo absorbidos. En el primer trimestre de 2017, “quizá no hayamos visto un rotundo regreso al déficit entre oferta y demanda, pero confirmamos que el reajuste ya está aquí y, al menos a corto plazo, se está acelerando”.
El informe mantiene sin cambios su previsión del crecimiento de la demanda mundial en 1,3 millones de barriles diarios de cara a 2017, debido a que pronostica una caída del consumo en Estados Unidos, Alemania, Turquía e India.
Asimismo, en cuanto a los recortes de producción de petróleo que la OPEP había acordado, la AIE indicó que el cumplimiento ha sido fuerte, pero que se debe vigilar de cerca a países como Libia o Nigeria, donde asegura que “hay indicios de que la producción puede estar creciendo”. 18/05/2017