El ministro de Energía de Argelia, Noureddine Boutarfa, ha garantizado que su país no tiene “ningún problema” para asegurar el suministro de gas a la Unión Europea en el transcurso de los próximos veinte años en las cantidades que se suministran en la actualidad al bloque comunitario, que es la “salida natural” de su producción.
El ministro argelino ha señalado, en el marco de una rueda de prensa con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete que “Argelia no tiene problemas de gas. En todo caso, en los veinte próximos años, no habrá ningún problema para mantener la posición que tenemos hoy en Europa”.
Después de la reunión mantenida por ambos, Boutarfa subrayó que la relación entre la UE y Argelia en el ámbito de la energía no es fortuita, sino que se inscribe en la buena relación de vecindad entre ambas partes. Igualmente, Boutarfa destacó que el bloque comunitario es la “salida natural” del gas argelino.
Argelia tampoco tiene problemas de renovación y que serán “las condiciones comerciales” las que determinarán la misma. Según el ministro, “los contratos a largo plazo siempre son una cuestión de precio, y Argelia no tiene problemas con eso. Si las compañías quieren contratos a corto plazo, tampoco es un problema. Serán cosas que se harán en la negociación”.
Por su parte, el comisario español remarcó que Argelia es “un proveedor importante” para Europa que siempre ha sido fiable, incluso “en los periodos difíciles”. También garantizó que la UE “tiene vocación de seguir siendo el principal cliente” de Argelia y ha destacado la relación de “interdependencia” entre las dos partes. 17/04/2017