En un escenario de ola de frío como el que vive España y el resto de Europa, el rol de las infraestructuras gasistas y de los ciclos combinados está siendo esencial, según señala la nota, para la seguridad de suministro eléctrico, es decir, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan seguir utilizando la electricidad sin ningún tipo de restricción y gracias a su flexibilidad.
Sedigas explica que es esa la razón por la que la Comisión Europea posiciona al gas natural como el principal back up de las energías renovables en su recién publicado “Paquete de Medidas para la Energía Limpia de los Europeos-Winter Package”, consciente de que el gas natural es una garantía constante de suministro eléctrico cuando las condiciones climatológicas impiden el funcionamiento de las energías renovables.
Sedigas destaca que el pasado jueves 19 de enero la demanda de gas natural en España volvió a batir un record, alcanzando niveles que no se daban desde 2012 y situándose en 1.589 GWh. Este hito se pudo cubrir gracias a la alta utilización del gas natural para la generación de electricidad a través de los ciclos combinados, que alcanzaron ese día un 29 por 100 de utilización, en fuerte contraste con la media del 2016, que fue del 10 por 100.
En lo que llevamos de año, la demanda de gas natural para la generación eléctrica se ha incrementado en un 49 por 100, respecto a enero de 2016. Esta es la forma que tiene el sistema eléctrico de poder cubrir una demanda que es excepcionalmente alta, comparada con inviernos anteriores. 23/01/2017