El inicio del suministro en Corvera de Toranzo supone llegar a un total de 46 municipios de Cantabria con gas natural, a los que se sumarían 7 con GLP.
El director general de Energía del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo; la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo; el director de distribución gasista de EDP España, Juan Ramón Arraibi, y el delegado de EDP en Cantabria, Joaquín Moro, han asistido esta mañana al acto organizado con motivo del inicio del suministro de gas natural al municipio de Corvera de Toranzo. Junto a ellos estuvieron presentes empresarios y vecinos del municipio.
El proyecto desarrollado para llevar el gas hasta Corvera de Toranzo cuenta con una inversión total de 1.157.000 euros, de los que ya se han ejecutado 615.000 euros en la construcción de la planta de GNL, 3.065 metros de red y 22 acometidas. Este proyecto cuenta con una parte de financiación de la Consejería de Medio Ambiente que supone un 8% total de la inversión prevista.
La planta de GNL construida tiene una capacidad de 60 metros cúbicos, y está situada en la localidad de San Vicente de Toranzo. Desde ella se suministrará gas a los núcleos de San Vicente, Alceda y Ontaneda. Actualmente se está trabajando para completar la red prevista de 6.795 metros y las 130 acometidas. Con ellos se acercarán las redes de gas a 1.500 viviendas potenciales, 2 empresas con consumos singulares y un total de 10 negocios.
Juan Ramón Arraibi afirmó que "este proyecto refuerza nuestro compromiso con Cantabria, un mercado prioritario para EDP donde realizamos continuas e importantes inversiones en infraestructuras gasistas, con el objetivo de que todos los consumidores tengan acceso al gas natural como fuente de energía".
Por su parte, Raúl Pelayo, ha destacado los beneficios del gas natural como la energía más limpia de las procedentes de materias fósiles, añadiendo que gracias a su suministro, las industrias y empresas ubicadas en el municipio podrán continuar con su desarrollo. Pelayo, además, ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha apoyado el proyecto con la aportación del diez por ciento de la inversión total.
Por último, Mónica Quevedo ha asegurado que la llegada del gas a Corvera de Toranzo es importante para los vecinos y las empresas del municipio y, además, favorecerá la implantación de nuevas compañías.
EDP opera en Cantabria en la distribución de gas natural y en la comercialización de electricidad, gas y servicios. Es líder tanto en la distribución como en la comercialización gasista.
El inicio del suministro en Corvera de Toranzo supone llegar a un total de 46 municipios de Cantabria con gas natural, a los que se sumarían 7 con GLP (Gas Licuado del Petróleo). Actualmente la red de gas natural en servicio en Cantabria es de 1.780 kilómetros, y la red de GLP de 33 kilómetros. Los puntos de suministro en total son 208.200, de los que 177.900 corresponden a gas natural y 30.300 a GLP, estos proceden de la compra de los activos de Repsol por EDP Naturgas Energía y que están en proceso de traspaso.
Cantabria es la Comunidad más gasificada de España, con una penetración de 30 clientes por cada 100 habitantes, lo que supone el ratio más elevado entre las comunidades de España. Esto se traduce en que el 90% de la población de la Comunidad tiene acceso a las redes de gas natural. 25/11/2016