La Agencia Internacional de la Energía calcula que la demanda mundial de petróleo continuará aumentando al menos hasta el año 2040, cuando estima que alcanzará los 103,5 millones de barriles diarios, frente a los 92,5 millones de barriles diarios registrados en 2015. A pesar de los acuerdos de París y de otras previsiones realizadas previamente, la era de los combustibles fósiles está lejos de acabar, según sus cálculos.
En su informe sobre las perspectivas energéticas mundiales de 2016, la AIE señala que la demanda global de crudo se incrementará hasta 2040 como consecuencia de la falta de alternativas en los combustibles para transporte por carretera, la aviación, y las petroquímicas.
Basándose en los compromisos adquiridos en París, la AIE estima que dentro de 25 años China será el mayor consumidor de petróleo del mundo, con unos 15,1 millones de barriles diarios, superando a Estados Unidos, que reducirá en 4,9 millones de barriles diarios su consumo actual de crudo, hasta situarlo en torno a los 13,1 millones de barriles diarios.
No obstante, el país que más incrementará su demanda de crudo de cara a 2040 será India, que consumirá, según las previsiones de la Agencia, 9,9 millones de barriles diarios, frente a los 2,3 millones actuales. 17/11/2016