Ante la intervención de su filial en Colombia, Electricaribe, por parte de las autoridades de aquel país, Gas Natural Fenosa ha expresado su interés en cooperar con las mismas, y asegura que la intervención no afectará a su política de dividendos.
La compañía ha remitido una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que explica que mantiene la consolidación de Electricaribe en su contabilidad por el método de integración global y expresa su confianza en que la administración temporal de su filial “no tenga impacto sobre la operativa habitual de la sociedad”, señalando que “no se estima que la medida temporal de toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la compañía colombiana tenga impacto sobre el Ebitda ni el resultado neto de Gas Natural Fenosa, así como tampoco sobre el cash flow, no afectando por tanto a su actual política de dividendos”.
Gas Natural Fenosa informa de que se le ha notificado, como “medida preventiva y temporal”, la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de su filial en Colombia, en la que dispone de una participación del 85,38 por 100 y cuya actividad se desarrolla especialmente en la región del Caribe.
La compañía señala que ha mostrado su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de la República de Colombia, tanto en el pasado como ahora de cara al futuro, y recuerda las “muy fuertes tensiones de tesorería” padecidas por la filial fruto del impago de un elevado número de facturas de clientes en gran parte con suministro obligatorio, acompañado de un “importante fraude en el consumo”. Los impagos ascienden a 1.260 millones de euros, de los que cerca del 83 por 100 ya se encuentra provisionado.
La compañía ya activó hace unos meses el proceso de conversaciones para tratar de resolver de manera negociada la situación de la filial, cuyos fondos propios, a cierre del pasado mes de septiembre, ascendían a 581 millones de euros. 16/11/2016